«

»

Jun 10

Posible red de estafa promete vínculos con el Ministerio de Salud

  • Envían resoluciones ministeriales falsas vía WhatsApp, “confirmando” la supuesta contratación de funcionarios.
  • Fueron detectados tres casos, para Boquerón y Presidente Hayes, pero podrían existir más.

DOC064

El Abg. Jorge Brítez, Director General de Gabinete y la Abg. Inés Martínez, Jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud, formularon una denuncia en contra de una persona que se hace llamar Rossana Ayala, cuya verdadera identidad se desconoce, debido a la posible producción de documentos no auténticos, correspondiente a resoluciones ministeriales con la firma de la máxima autoridad.

La Unidad Anticorrupción del MSPyBS viene investigando desde el mes de abril tres denuncias llegadas desde distintos puntos del país, todas trataban sobre el mismo tema, “resoluciones falsificadas de contratos de personal de salud que eran ofrecidas a cambio de una prestación económica”.

En la primera denuncia se menciona a una “resolución apócrifa” por la cual se contrata a un médico para el Centro de Salud de Irala Fernández – Presidente Hayes, en la segunda se habla de ofrecimientos de contratos para el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes – Boquerón y en la tercera nuevamente para Teniente Irala Fernández.

La unidad Anticorrupción del MSPyBS se trasladó en varias oportunidades hasta el suelo chaqueño y ha juntado información gracias a numerosas entrevistas informativas realizadas a personas de la zona y a documentos de relevancia recogidos.

 

Si bien solo dos personas se han animado a denunciar que efectivamente han sido estafadas por la denunciada, tras pagar cinco millones de guaraníes a cambio de un contrato inexistente; se estima que son varias las que recibieron la fotografía de una resolución con la supuesta firma del titular de Salud, con irregularidades visibles tales como no poseer el número de la hoja de seguridad de resoluciones originales; no presentar sellos de seguridad, ni sellos de envío a la Institución de destino; formato (letra, sangría, espacios…), sello institucional del Ministro de Salud de menor tamaño que el utilizado normalmente; número de resolución no es correlativo a las utilizadas, entre otras.

El hecho que pudo conectar los tres casos investigados se dio el día miércoles, cuando dos personas se acercaron con resoluciones a consultar cuando debían presentarse a trabajar, la DGRRHH dio alerta a la Unidad Anticorrupción del MSPyBS de la falsedad de las mismas y sus funcionarios procedieron a tomar la declaración correspondiente. Como varios datos coincidían con los obtenidos durante las investigaciones anteriores,  en la denuncia se pone a disposición del Ministerio Público, todas las pruebas obtenidas durante los procesos de investigación llevados adelante por  los funcionarios de la cartera estatal.

“Hasta el 8 de junio de corriente año no hemos logrado dar con alguna persona que haya confirmado por escrito haber sido víctima de estafa por parte de quien utiliza el nombre de Rossana Ayala. Sin embargo, con la declaración de dos de las afectadas podemos unir estas tres denuncias y suponer que tras los hechos ilícitos se encontraba la misma persona, con indicios de que en algunas oportunidades ha sido cómplice algún funcionario del Ministerio de Salud, sin descartar que existan hechos similares en otras regiones del país, motivo por el cual realizamos la presente denuncia a fin de proteger el buen nombre de nuestra institución y evitar que personas sean víctimas de estafa por el mismo sistema, aclarando que los contratos realizados por el Ministerio se realizan en base a la necesidad de dotar de recursos humanos suficientes a las distintas regiones (…) no se realizan a cambio de ninguna contraprestación económica ni para beneficio de particulares o sectores políticos”, refiere en parte la denuncia que obra en poder del Ministerio Público.