«

»

Nov 20

#PREMATUROS: “Mamá Canguro” salva vidas

  • Foto de archivo. Loma Pyta

    Foto de archivo. Loma Pyta

    Remplaza a la incubadora por el calor de la madre y estimula el vínculo afectivo intimo entre la madre y el recién nacido.

  • Hospitales que implementan el método compartirán experiencias, mañana viernes 21 de noviembre.
  • Salón auditorio del Ministerio de Salud (Pettirossi c/ Brasil), de 08:00 a 16:00.

 

En el contexto de la “Semana del Prematuro”, para la reducción de la morbimortalidad materna y del recién nacido, este viernes 21 de noviembre tendrá lugar una jornada sobre “Método Mamá Canguro” en el salón auditorio de la cartera sanitaria, sabiendo con evidencias científicas que es una estrategia costo efectiva y que salva la  vida de los recién nacidos.

 

En el encuentro, que se extenderá de 08:00 a 12:00, participarán representantes de hospitales que ya implementaron el método y compartirán sus experiencias con aquellos hospitales que cuentan con atención neonatal y puedan implementarlo. Asimismo, presentarán el borrador del Lineamiento Técnico Nacional y una Guía del Manual de participante del Método Mamá Canguro.

 

Existe experiencia de la implementación en nuestro país del método “Mamá Canguro” en el Hospital San Pablo, Hospital Regional de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Coronel Oviedo y Villarrica.

 

Esta estrategia está destinada a los recién nacidos prematuros y de bajo peso, menor a 2.000 gramos, y tiene como pilares fundamentales la nutrición, la lactancia materna y la posición canguro, que es el contacto piel a piel con su madre y/o cuidador durante las 24 horas del día, hasta que el bebé sea capaz de regular temperatura. Como último pilar, el seguimiento estricto durante al menos un año con evaluación cardiológica, oftalmología, neurológica, estimulación del neurodesarrollo, entre otros.

 

Es una metodología sencilla pero, que requiere el compromiso de la familia, de la comunidad y de los trabajadores de salud. La misma remplaza a la incubadora por el calor de la madre y estimula el vínculo afectivo intimo entre la madre y el recién nacido y  mejora el neurodesarrollo, el bebé sube mejor de peso y, como recibe leche materna, mejora su estado inmunológico.

 

En resumen, es una estrategia costo efectiva que salva la vida de los recién nacidos.