«

»

Jun 17

Preocupa alarmante número de muertes maternas y neonatales

  • En su mayoría por causas prevenibles.
  • Cifras se mantienen invariables desde hace 20 años.
  • UNICEF afirma que por primera vez existe voluntad política para disminuir la mortalidad.

mortalidad maternaEn el marco de una reunión de trabajo mantenida con periodistas de diversos medios de comunicación, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, presentó esta mañana la problemática de la mortalidad materna y del recién nacido que actualmente registra cifras alarmantes.

Según expuso Barrios, estas muertes son altamente evitables, razón por la cual mencionó que la cartera a su cargo está trabajando fuertemente para revertir esta situación.

Durante la reunión de prensa mantenida en la sede ministerial, la representante de UNICEF, Rosa Elcarte resaltó la voluntad política existente en el país para disminuir la cifra de fallecidos en estos grupos vulnerables. “Esto es algo que no ha hecho ningún gobierno anteriormente”, aseveró.

Remarcó que en Paraguay las cifras de estas mortalidades se mantienen invariables desde hace más de dos décadas. Remarcó que de cada 100 niños que mueren en Paraguay de entre 0 a 19 años, 42 mueren en el primer mes de vida. “Este gobierno ha decido cambiar estas cifras y pelear con esto que no es fácil bajar”, resaltó.

Por otra parte, Elcarte enfatizó que esta lucha debe forjarse desde todos los sectores. “El país tiene que revelarse contra estas cifras. Para esto tenemos que contar con la ciudadanía. Queremos disminuir esas cifras que hace 20 años se mantienen”, manifestó.

Añadió que cada embarazada debe entender la importancia de un embarazo y cómo cuidarse. “Los padres deben aprenden cómo ayudar a la embarazada, mientras que las empresas deben otorgar a sus trabajadoras en estado de gravidez, permiso para asistir a los controles prenatales”, puntualizó la representante de UNICEF.

El Ministerio de Salud se está preparando para disminuir estos índices de mortalidad materna y neonatal, capacitando a los recursos humanos y fortaleciendo los servicios.