«

»

Ene 30

Preocupa irresponsabilidad de carriteros que generan criaderos de mosquitos

  • Son estos los que tiran los desperdicios que facilitan la procreación del Aedes aegypti.
  • Índices de infestación larvaria en Central se encuentra por sobre el porcentaje recomendado.
carritero

Este tipo de labor informal genera cúmulos de basura.

Los recolectores de basuras informales constituyen uno de los principales productores de desechos inservibles que constituyen centros de proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector que trasmite el Dengue.

El Dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA, expuso que los algunos distritos del departamento Central (Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Capiatá), se encuentra con un alto índice de infestación larvaria, lo que genera una alta expectativa de que aparezcan casos de Dengue.

Recordó a la población que es necesario acudir al médico ante la sospecha de padecer la enfermedad e instó a la población a mantener limpio su entorno.

“Estamos dando seguimiento a todas las notificaciones que recibimos de la dirección de Vigilancia de la Salud. Tenemos que afirmar que los índices de infestación están sobre el 10 por ciento y hay barrios que sobrepasan esos porcentajes, principalmente en Fernando de la Mora”, dijo.

Según OPS, un índice de vivienda (IV: número de viviendas con Aedes aegypti / total de viviendas relevadas) menor al 1% corresponde a un bajo riesgo para brote de Dengue, un valor de 1 al 5% riesgo moderado y mayor al 5% un riesgo alto.

“Ese es uno de los problemas más graves lo cual preocupa, por que los vecinos deben denunciar cuando ven a carriteros, o camiones descargando basura en los predio de los barrios. Esos desperdicios propician los índices en los barrios”, expresó Ortega.

En el departamento Central tenemos índices del 10 por ciento. Por ejemplo, Fernando de la Mora tiene barrios que llegan al 27% de infestación larvaria como por ejemplo Cocue Guasu, Ita Kaaguy, Pitiantuta. Los otros distritos como Luque, Capiatá y Mariano Roque Alonso están por sobre el 12%.

Los índices se deben a la gran cantidad de basura que se ven en las plazas, en las calles, en los cementerios en muchos lugares públicos. Se ve gran cantidad de basura que se tiran en los predios, los municipios limpian de mañana y a la tarde están totalmente sucias.

“Todos los casos sospechosos denunciados se proceden a intervenir. Primeramente con mingas y rastrillajes, identificando y destruyendo criaderos y si hay casos sospechosos o confirmados se procede el bloqueo con insecticidas haciendo los ciclos correspondientes”, refirió Ortega.