«

»

Abr 25

Preocupa riesgo de ingreso al país de nuevo serotipo de Dengue

  • Se trata de un serotipo nuevo con síntomas similares a cualquier otro de los que ya circulan.
  • Salud insiste en la eliminación continua de criaderos.
  • El riesgo de ingreso de Chikungunya y virus como Sarampión y Rubéola también persiste.

denguePreocupa a autoridades sanitarias la introducción de nuevos virus al país, transmitidos a través de vectores. La viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, informó que hasta el momento Paraguay ha registrado la circulación de cuatro serotipos de Dengue, pero existe la amenaza de un quinto serotipo que causa el Dengue y la circulación de otro virus, la Chikungunya, que también es transmitido por el mosquito del Aedes aegypti.

Con respecto al nuevo serotipo, declaró: “es un serotipo diferente que presenta los mismos signos y síntomas que cualquier otro ya conocido, solo que en este caso toda la población es susceptibilidad a esta nueva variante del Dengue”, haciendo énfasis a la magnitud del problema. Indicó que este nuevo serotipo se registró en Tailandia. En tanto que el brote del virus de la Chikungunya, se reportó en Punta Cana, con más de 800 personas afectadas. “Con la globalización esto puede aparecer en cualquier momento”, aseveró la profesional médica.

Explicó que en el país hay circulación viral del Aedes aegypti, “y si existe este mosquito podemos tener un brote en cualquier punto del país.

“Nuestro principal enemigo es el Aedes aegypti”, resaltó Barán, por lo que solicitó a la ciudadanía a proseguir con los trabajos de control vectorial. “Tenemos que impedir la propagación de mosquitos mediante la eliminación de criaderos”.

Por otra parte elogió el trabajo realizado de forma conjunta con todos los sectores contra el Dengue. “Logramos el objetivo: disminuir el número de casos y mantenernos hasta ahora en el periodo interepidémico”, destacó.

Declaró que esto no significa que tenemos que bajar la guardia ya que existe un riesgo de contar con una epidemia que sigue latente, debido a que Paraguay es considerado un país endémico, es decir, con circulación viral permanente durante todo el año.

Recordó que en Mayor Otaño, distrito de Itapúa se reportó recientemente un pequeño brote de Dengue. “Gracias a Dios se pudo controlar”, exclamó. Señaló que casos como este pueden existir a nivel nacional, por lo que el control ambiental es fundamental. “Si no hay criaderos no va a ver mosquitos, y sin mosquitos no va a ver Dengue. El principal desafío sigue siendo la eliminación de criaderos del vector”, remarcó la subsecretaria de Salud.