«

»

Mar 02

Preocupa: Sólo con búsqueda casa por casa están detectando casos de Chikungunya

  • El riesgo creceFebriles no consultan ni se auto reportan, aún con línea gratuita disponible para el efecto.
  • Muchos recursos son invertidos en el recorrido por las comunidades.
  • El MSP insiste en que los sintomáticos deben ir al médico y/o auto reportarse.

Según datos aportados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la mayor cantidad de casos de Chikungunya captados se da a través de los funcionarios de Salud Pública que recorren las zonas afectadas por el virus. “La gran mayoría detectada es por la búsqueda activa en la comunidad”, afirmó la Dra. Águeda Cabello, titular de esta dependencia.

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que los febriles no están yendo a consultar ni se auto – reportan mediante las líneas habilitadas para el efecto y exponen a las demás personas de su comunidad. Al mismo tiempo, muchos recursos humanos se están destinando a estas tareas de búsqueda de febriles.

Esta cartera de Estado insiste en que la consulta con el médico es fundamental al momento de presentar manifestaciones de la enfermedad, medida que ayudará a evitar la dispersión del virus y, por su puesto, al tratamiento oportuno del paciente.

Cabello recalcó, además, evitar la automedicación y guardar reposo.

Las líneas para el auto – reporte son: Call Center: 0800110800 (gratuita) y/o (021) 222012 (de lunes a viernes, de 7 a 17 hs.). Guardia epidemiológica: (0985)588279, todos los días, 24 horas”. Con esta acción, se colabora con el Ministerio de Salud para la detectar zonas en las que puedan existir brotes de Dengue o Chikungunya.

Si se presenta fiebre alta, malestares estomacales y/o vómito, dolores musculares y/o articulares, es el momento para utilizar esta vía y permitir que la cartera sanitaria realice las acciones pertinentes para evitar la propagación de estas enfermedades.