«

»

Jun 25

Preparan contingencia para prevenir dispersión del virus Chikungunya

  • Resultados de taller serán plasmados en un documento oficial.
  • Instan a realizar la prevención de la enfermedad eliminando los criaderos.

IMG_2008En la fecha se cumplió la tercera jornada denominada “Reunión de Socialización y Revisión del Plan Nacional de Prevención, Respuesta y Mitigación ante la potencial introducción del Virus Chikungunya al Paraguay”, que busca disminuir el impacto que pueda tener este agente a nuestro país.

En tal sentido, el Dr. Iván Allende, Director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Vigilancia de la Salud), indicó que este taller se realizó en coordinación con las direcciones que forman parte de la Estrategia de Gestión Integrada contra el Dengue, con la intensión de trasladar las buenas prácticas y las experiencias para hacer frente a un potencial desafío para el país que es la introducción del virus Chikungunya (CHIK).

CHIK es un agente infeccioso viral que se trasmite por el Aedes aegypti y por el Aedes albopictus que son vectores presentes en nuestro territorio. “Actualmente el virus causa epidemias en el Caribe Francés, República Dominicana, Haití y existen reportes de casos importados al continente, como por ejemplo al Perú, Venezuela, Brasil, también en el Sur de los Estados Unidos”, dijo Allende.

La llegada de este agente a nuestro país, (que también tiene fronteras abiertas y registramos movilización de personas hacia cualquier punto del planeta) es real, el riesgo existe y es cuestión de tiempo.

La intención desde el Ministerio es tener preparado a todo el sistema y estar listos cuando el agente entre al país. Esto consiste en tener todos los prestadores de servicios de salud con conocimiento de este nuevo virus, cómo se trasmite, cuáles son sus características y disminuir la ansiedad que puede producir una epidemia ya desde el vamos; y tener los elementos para cuando detectemos eventuales casos en nuestro territorio.

“La Chikungunya tiene bastantes sutilezas que lo diferencian del Dengue los que nos va a obligar a recorrer el país y utilizar todos los medios previsto para trasmitir la información”, dijo Allende.

En esta mesa de trabajo están las sociedades científicas que tienen sus mecanismos de acceso a sus miembros. Las presentes son las sociedades de Pediatría, Infectología, Medicina Interna, Reumatología, que tienen sistemas virtuales de comunicación con los socios, además de un cronograma de encuentros presenciales que serán aprovechados para agendar el tema, prioritario para salud pública.

“En el ministerio tenemos la posibilidad de realizar un curso virtual, que ya lo estuvimos realizando con Dengue, y que fue exitoso. Lo estamos diseñando para CHIK y estará abierto para los interesados en capacitarse en el manejo de esta enfermedad”, refirió el directivo.

Finalmente el resultado de este taller servirá cómo insumo para el Plan Nacional de “prevención, respuesta y mitigación ante la potencial introducción del virus CHIK”, que actualmente se encuentra en su fase de borrador que se viene trabajando desde febrero y que se convertirá en documento legal aprobado vía resolución ministerial para posteriormente hacer la socialización de lo que implica este plan a todos los subsistemas del país.