«

»

May 31

Preparan estrategias para la jornada nacional de vacunación

  • Vacuna PYBuscan repuntar índices de aplicación de la SPR.
  • Habrá puesto de vacunación en la Comilona de Teletón.

Una nueva oportunidad para vacunar a los niños y niñas de 1 a 5 años, contra el Sarampión y la Rubéola, es organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para mañana domingo 1 de junio.

Esta movilización busca aumentar el porcentaje del vacunómetro que actualmente llega al 58%, debiendo alcanzar 738.619 niños y niñas.

En tal sentido algunos de los departamentos con bajo índice de aplicación de vacuna preparan estrategias para repuntar su cobertura, según informa el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Central (48,4 de cobertura): Todos los servicios de salud dispondrán sus vacunatorios en lugares visibles. También se trabajará casa por casa, sobretodo se reforzarán las tareas en los municipios de Luque, Lambaré y Fernando de la Mora.

Alto Paraná (54,8% de cobertura): Cada servicio de salud del departamento contará con vacunatorios abiertos en horario continuado. Se realizará vacunaciones por concentración (supermercados, plazas, capillas, iglesias y kioskos), al igual que casa por casa, reforzando los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guasú.

Asunción (57,1% de cobertura): Vacunatorios de los cuatro hospitales cabecera, San Pablo, Barrio Obrero, Loma Pyta y Trinidad estarán abiertos. Se realizará monitoreo de coberturas y visitas a casas que se encontraban cerradas al momento de visitas anteriores. Se reforzará la red de San Pablo, que es la de menor índice de vacunación en capital.

Itapúa (58,8% de cobertura): los servicios de los 30 distritos de este departamento, así como las 57 USF estarán intensificando las vacunaciones en las tres estrategias, casa por casa, vacunación institucional y puestos móviles en zonas estratégicas. Cabe señalar el apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad de Encarnación, con el aporte de vehículos y combustible, así como de la Universidad Nacional de Itapúa.

Caaguazú (59,2% de cobertura): igualmente, se habilitarán vacunatorios en todos los servicios de Salud Pública y se priorizarán las actividades de vacunación en la capital departamental y en la ciudad de Coronel Oviedo, tanto en supermercados como casa por casa. 

Cordillera (61,7% de cobertura): Los distritos priorizados en Cordillera son San Bernardino, Altos, Loma Grande, Nueva Colombia y Emboscada, en las que unas 15 brigadas estarán recorriendo casa por casa para vacunar a los niños/as que aún no hayan recibido sus dosis de la SPR. Igualmente, en los 20 distritos se estará realizando la búsqueda activa de menores de 6 años que no se vacunaron.

 

Vacunatorio en “La Comilona de Teletón”

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, ayudado por la Dirección General de Recursos Físicos, logró concretar un espacio para montar un vacunatorio en el evento gastronómico “La Comilona de Teletón”, de acuerdo a lo informado por la Dra. Sonia Arza, Directora del PAI.

“La Dirección del PAI se ha encargado de contar con la venia del Director Ejecutivo de la Fundación Teletón, Lic. Andrés Silva Chaves. Fue definido el lugar donde estaremos ubicados. Estará un encargado en el sitio, y allí estaremos trabajando este domingo”, sostuvo la Dra. Arza, indicando a la vez que el personal del PAI Nacional apoyará esta actividad.