«

»

May 31

Presentan avances en derechos humanos de nuestro país, a nivel MERCOSUR

  • Durante la XXVIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos.
  • Destacan importancia de la Convención Interamericana como instrumento de protección y promoción de Derechos de las Personas Mayores.

Sin títuloEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social integró la Delegación Paraguaya en el marco de la XXVIII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCORSUR llevada a cabo del 23 al 27 de mayo de 2016, en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. En la ocasión se presentaron avances que realiza el Estado Paraguayo en materia de Derechos Humanos.

La Delegación Paraguaya compartió las acciones realizadas por los entes estatales contra la violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes; además de aprobarse el documento: “Niñez y Medios: una agenda para el Mercosur”. Importantes avances en dicha materia, de cara a la VII Edición en noviembre próximo, del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a realizarse en Paraguay, bajo la organización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

El “Manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista” fue presentado en el Grupo de Trabajo de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, por parte de la Delegación Nacional. El mismo fue aprobado por las demás Delegaciones participantes.

Por otro lado, en el marco de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, las Delegaciones destacaron la importancia de la Convención Interamericana como instrumento de protección y promoción de Derechos de las Personas Mayores.

En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Abogada Laura Bordón de Fernández, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección General de Asesoría Jurídica, expuso los avances de esta Cartera de Estado como ente rector en la materia, en temas como: Campaña Nacional sobre Protagonismo y Visibilidad de la Población de Personas Mayores y “Buen Trato” como forma de prevención de abusos. Asimismo, se informó sobre el avance del Capítulo Paraguay, correspondiente a la Publicación sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores y Políticas Públicas.

La Delegación Paraguaya estuvo conformada por el Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Carlos Zarate Fleitas; la Viceministra de Igualdad y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, Dra. Claudia García; la Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Abog. María José Méndez, el Director de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Juan Miguel González Bibolini; la Jefa de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Salud y Bienestar Social, Abog. Laura Bordón, representante de la Secretaria Nacional por los DDHH de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Zulma Ferreira; representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, Abog. Rafael Escobar, y representantes del Poder Judicial: Rosa Palau del Centro de Documentación y Archivo y Silvia López Saffi, de la Secretaria de Género.