«

»

Jun 05

Presentan ley nacional de tránsito y seguridad vial

  • Se trata de la 5016/14 que busca trabajar en la prevención y control de accidentes de tránsito.
  • La presentación se realizó este jueves, en el marco de una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

BpY2KMoIYAEHFM0Este jueves se realizó la presentación oficial de la Ley Nº 5016/2014 y la creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. El acto protocolar tuvo lugar en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde participó el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, expresó que esta nueva ley fortalece el marco legal para llegar ante el compromiso institucional de continuar con la consolidación del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Señaló que el objetivo es disminuir los índices de siniestralidad. “Reiteremos la necesidad de trabajar con aliados estratégicos. Invitó a los gobiernos locales a hacer suyo estos objetivos. Una buena gestión del tránsito y la seguridad vial permitirá salvar la vida de muchos paraguayos”, sostuvo.

Con la promulgación de esta normativa, específicamente en su artículo 8, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial se erige como ente autónomo y autárquico en materia normativa y administrativa, dentro del ámbito de la competencia que otorga dicha ley.

Son más de 40 organizaciones que cooperan en pro de la seguridad nacional y a todo lo que refiere a las leyes de tránsito.

Altos niveles de accidentabilidad

El titular de Obras Públicas enfatiza que los altos índices de mortalidad registrados en el país a raíz de la inseguridad vial y el incumplimiento de las leyes de tránsito, con más de 1.100 víctimas fatales y una gran cantidad de lesionados, unos 30.000 heridos por año, ha convertido a la accidentabilidad en un grave problema social y económico.

“Nuestra responsabilidad es buscar soluciones institucionales que contribuyan a minimizar esta realidad y que impulse a la ciudadanía a apoyar una solución que implique un cambio de actitud hacia la conducción y el uso de las vías. Nuestros caminos deben ser vías donde puedan convivir de manera armoniosa automovilistas, camioneros, motociclistas, ciclistas y peatones”, pronunció durante la reunión mantenida con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

El MOPC viene impulsando varias obras de infraestructura para mejorar la seguridad vial, además de estudios de alternativas de transporte público. “Esto representará sin lugar a dudas un gran impulso por parte del gobierno para generar desarrollo y contribuir a reducir los siniestros viales.

Para ser efectivos, Ramón Jiménez declaró que esta labor debe llevarse a cabo de forma coordinada y mancomunada por todos los actores privados y públicos que puedan ayudar a esta causa nacional.