«

»

Dic 16

Presentan manual de atención a víctimas de violencia intrafamiliar

  • Una de cada diez mujeres son víctimas de violencia física, psicológica o sexual.
  • El manual busca mejorar los servicios de atención 
DSC_0006

Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud

La Dirección General de Programas de Salud y la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia realizaron el lanzamiento del material “Violencia intrafamiliar y género, manual de atención integral a víctimas en el sistema de salud”.

El acto contó con la presencia de la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien expresó que la violencia basada en género ha producido mucho estigma y discriminación en mujeres y hombres.

“Realmente en el marco de la semana de los Derechos Humanos, hacemos el lanzamiento de este manual como respuesta integral del estado, ante la situación por la que atraviesan numerosas personas, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres como víctimas o sobrevivientes de violencia domestica intrafamiliar y basada en género”, dijo la viceministra.

Enfatizó que si bien todas las normativas están escritas en manuales, el trabajo desarticulado evitará que existan resultados favorables en este sector.

“Una de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea, física, psicológica o sexual. No hay ninguna excusa para que un hombre genere violencia sobre una mujer (…) la cicatriz que deja la violencia basada en género es sumamente importante y se constituye en algo que compete a la salud pública, así como un problema socioeconómico, porque la mujer que tiene algún moretón muy visible, no va a trabajar y pierden el ingreso de ese día”, refirió la Dra. Barán.

La Viceministra expresó que ante esta situación no se puede callar. “Tenemos que enseñarle a nuestras mujeres a que no se callen. Está demostrado que las mujeres que aguantan esta situación generan un círculo vicioso, porque los niños creen que eso es algo normal”, refirió.

Finalmente lamentó la actitud cobarde de los hombres que golpean a mujeres. “Estos hombres que son golpeadores son unos cobardes, porque saben que las mujeres somos un poco más débiles y si nosotras las mujeres demostramos que somos fuertes, creo que estos hombres se van a poner en su lugar y respetarán a las mujeres”, concluyó.