«

»

Feb 02

Presentan Proyecto “Escuelas y Colegios libres de criaderos de vectores”

  • El Proyecto busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niñas, niños y adolescentes.
  • Instituciones estatales se abocan a la prevención y control de enfermedades vectoriales.

 

socializacion de proyecto en el mecProfesionales de la Dirección General de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, socializaron el Proyecto “Escuelas y Colegios Libres de Criaderos de Vectores”, para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y
Zika, con autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Esto en el marco de la Jornada de Trabajo para Abordaje con Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas y un inicio de las acciones de promoción de la salud, en el presente año escolar, en las instituciones educativas con miras a la implementación y desarrollo de la Estrategia Escuelas y Colegios Saludables en el Paraguay.

 

El Proyecto busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niñas, niños y adolescentes a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

 

Son  objetivos del proyecto:

 

-Capacitar a docentes, niñas, niños y adolescentes en conocimientos, actitudes y prácticas para la eliminación de criaderos de vectores.

-Establecer el filtro escolar para la vigilancia.

-Estimular la participación de la comunidad educativa en el proceso de control de vectores.

 

Las acciones a ser desarrolladas: 

Realizar cursos de capacitación a docentes, niñas, niños y adolescentes en conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika en la institución educativa y en sus casas.

 

Realizar mini mingas escolares dentro de las aulas y el patio de la escuela o colegio una vez por semana y después de cada lluvia, para la eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores de los virus dengue, chikungunya y zika.

 

Fomentar la práctica de acciones similares, mini mingas hogareñas, con la participación de las familias o las personas que habitan las casas, los días sábados o domingos, solicitando presentar un informe de actividades realizadas con las mismas, registradas en el cuaderno de aviso y presentadas a cada docente, los lunes.

 

Implementar filtros de supervisión (para detectar posibles casos de dengue, chikungunya y zika en la escuela o colegio).

Comunicar a los padres o tutores y al Servicio de Salud local ante la sospecha de casos.

 

Trabajar coordinadamente con los Servicios de Salud locales o de referencia más cercanos y otras Instituciones para articular acciones para la prevención y respuesta a la situación de alerta epidemiológica.

 

Implementar concursos en instituciones educativas que desarrollan el Proyecto “Escuelas y Colegios libres de Criaderos de Vectores” para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika en Paraguay, como una manera de incentivar la práctica de eliminación de vectores.

 

Monitorear y evaluar el desarrollo del Proyecto.