«

»

Jun 17

Presentan Sistema de Redes Sanitarias a ser implementado en el Chaco

  • Buscan integrar los hospitales para un trabajo más coordinado.
  • Detalles de este Plan fueron presentados al Ministro de Salud.

IMG_1684El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social elabora a pasos agigantados el Sistema de Redes Sanitarias que será implementado en comunidades del Chaco Paraguayo; iniciativa que es respaldada por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país.

Es por ello que hoy se llevó adelante la presentación de dicho plan operativo, que estuvo a cargo del Dr. Wesley Smidth, Asesor del Ministro de Salud para las comunidades del Chaco. “Este plan ha sido aprobado, la segunda consiste en elaborar la fase operativa, de manera a cumplir con las etapas para lograr la implementación de salud comunitaria, es decir un paquete de atención en el nivel comunitario, fortalecer los servicios de salud de atención primaria (…), ampliar incluso algunas USFs, (para atención de partos institucionales) y también determinar donde se construirán las nuevas Unidades”, dijo el Dr. Carlos Castillo, Representante de OPS en nuestro país.

Este sistema fue presentado al Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, y que propone que siete prestadores de servicios puedan organizar las Redes Integrales e Integradas de servicios de salud, con el principio básico de prestar atención a las poblaciones vulnerables de esa zona del Chaco.

Existen servicios de salud de gran importancia en cuanto a infraestructura, atención de especialidades y equipamientos, los cuales son el Hospital de Villa Choferes, Loma Plata, hospitales regionales de Mariscal Estigarribia e Irala Fernández… la premisa es organizar esta red para dar atención a toda la población que se encuentra en este radio de influencia. A eso se lo denomina redes integradas e integrales.

“Discutimos los objetivos, el propósito y ahora vamos a pasar a elaborar lo que sería el plan operativo, aquí han participado todas las direcciones generales del Ministerio de Salud. Además también estableceremos el centro regulador del SEME para traslados en ambulancia”, concluyó Castillo.