«

»

Ene 25

Prevén entrega de 3.000 anteojos en zonas prioritarias

salud-ocular

  • En el marco de Sembrando Oportunidades.
  • Se fortalecerá el Centro Oftalmológico Regional.

Ante la declaración de Emergencia en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, firmada por el Presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Salud ha delineado varias estrategias como el fortalecimiento del programa de salud ocular y Centro Oftalmológico (Consultorio, Estudios y Cirugías), en la región.

Cabe recordar que Paraguay es reconocido como uno de los países de la región con mayor progreso en los últimos tiempos en lo que respecta a salud ocular, específicamente en prevención de la ceguera e impedimento visual.

Entre los avances resalta el incremento de las cirugías oftalmológicas, entre las que figuran: cataratas, glaucoma, pterigión, estrabismo y otras urgencias. Hemos pasado de 200 a 3.000 cirugías por año.

El objetivo de la cartera ministerial es brindar resolutividad a todos los problemas de salud de la población, entre ellos, los del tipo visual, e indicó que frenar la ceguera figura entre las prioridades con la captación oportuna de pacientes con cataratas, principal causa de ceguera.

El 80% de las patologías oculares son prevenibles, por lo que refiere que el acceso a los servicios de oftalmología es fundamental.

En este sentido, el Ministerio de Salud se encuentra instalando servicios oftalmológicos a nivel país, principalmente en las cabeceras departamentales. Actualmente instalados en: Hospital Nacional, Pediátrico, Luque, Concepción, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Curuguaty, San Ignacio, Villarrica y Puerto Presidente Franco, donde se llevan a cabo consultas y cirugías.

Estadísticas señalan que la prevalencia de cataratas en el país es mayor en personas de 50 años, grupo etario donde se observa una importante disminución de la agudeza visual y otros problemas visuales.

Existen en el país un total de 1.200.000 mayores de 50 años; de acuerdo a las proyecciones, de este grupo, 32.000 (3.2%) tiene problemas de ceguera y de estos, el 70% de estos presentan cataratas.