«

»

Nov 10

Prevención de la exposición al plomo será expuesto en jornada taller

  • El jueves 13 de noviembre, a las 8:30, en el Hotel del Paraguay.
  • Buscan sensibilizar sobre los efectos nocivos que produce a la salud y presentar los mecanismos de prevención.
  • La exposición a este metal se cobra unas 143.000 vidas al año en el mundo y genera discapacidad intelectual en niños/as.

plomo pinturasLa Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud Pública desarrollará un taller respecto a la “Prevención de la exposición al Plomo: un camino hacia la sensibilización”, que tiene por objetivo concienciar y sensibilizar a la población, entre ellos, al sector de la Industria, al Gobierno y a la sociedad Civil sobre los efectos nocivos del plomo en la salud y los mecanismos de prevención.

La jornada tendrá lugar en el Gran Hotel del Paraguay (De Las Residentas y Padre Pucheau), el jueves 13 de noviembre, de 08:30 a 13:00.

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el cuerpo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los/as niños/as de corta edad.

Se estima que a nivel mundial, la exposición al plomo se cobra cada año un promedio de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.

La OMS ha incluido al plomo dentro de una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los/as niños/as y las mujeres en edad fecunda.

Desde la eliminación del plomo en la gasolina, la pintura con plomo es una de las mayores causas de exposición a este metal que cada año causa 600.000 casos de discapacidad intelectual en los/as niños/as y es responsable de 0,6% de la carga mundial de morbilidad.

De acuerdo a estadísticas, el 99% de los/as niños/as afectados/as por la exposición intensa al plomo viven en países de ingresos bajos y medianos.

La pintura con plomo se sigue usando en casi todos los países. Además, una vez que se aplica sobre una superficie, este producto sigue siendo fuente de exposición y envenenamientos por muchos años.

Aunque existen buenos sustitutos sin plomo, sigue habiendo muchas pinturas con altas concentraciones de plomo que se utilizan en muchos países con fines decorativos. Estamos ante una oportunidad de movilizar compromisos políticos y sociales para seguir avanzando.

Más informes al (021) 575-882; 575-860; o bien al correo electrónico: digesa_secretaria_gral@hotmail.com.