«

»

Ene 02

PREVENCIÓN DEL DENGUE: La población conoce lo que debe hacer pero eso no implica que lo lleve a la práctica

  • Encuesta señala que más del 60% sabe que el Dengue se previene eliminando criaderos de mosquitos.

    encuesta-de-evaluacion-vigilantes-itaugua

    Foto de archivo (Dirección General de Promoción de la Salud)

  • Alto porcentaje aún no elimina desechos que acumulan agua.
  • Algunos mencionan la oración como método de cura de la enfermedad.

 

Los resultados en la sección sobre “prevención y eliminación de criaderos”, de la encuesta realizada por la Dirección General de Promoción de la Salud, señalan el 61,8% de los consultados indican que el Dengue se puede prevenir con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, el 37,5% con la fumigación, el 32,4% manifiesta otras formas de prevención, el 18,1% con el uso de repelentes, el 6,3% con el uso de mallas protectoras en puertas y ventanas y el 3,6% con vacunación. Solo el 3,1% refiere que no sabe cómo prevenir el Dengue.

 

La población estudiada menciona todas las informaciones que se fueron instalando en la conciencia pública como resultado de sucesivas campañas de comunicación para la prevención y control del Dengue como: colocar las botellas boca abajo, cambiar el agua de los floreros, limpiar los patios baldíos, limpiar la casa, eliminar recipientes y eliminar agua estancada, fumigar, usar mosquitero, usar repelentes, usar espirales, colocar tierra mojada en los floreros y consultar al médico.

 

Los encuestados también mencionan como formas de tratamiento del Dengue el uso de medicamentos de nuestro acervo nativo, entre los que se destacan el naranja hái, apepu he’e con miel y ruda, té de mamón, ajo con 1/2litro de agua. Asimismo, reflejan la religiosidad de nuestro pueblo, al mencionar la oración como método de cura de la enfermedad.

 

En cuanto a la eliminación de criaderos de mosquito Aedes aegypti, el 77,8% señala que se puede eliminar través del desecho de agua acumulada; en tanto que el 22,2% no tiene en cuenta esta práctica.

 

Un 52% del total refiere que los criaderos se eliminan barriendo y tirando basuras, un 45,6% tirando objetos en desuso, un 7,8% repasando y sacudiendo, un 5,3% podando árboles, un 3,7% limpiando, un 9,2% nombra otras formas de eliminar criaderos. Solo el 0,3% declara desconocimiento.

 

La población conoce las medidas para eliminar criaderos, pues un grupo importante respondió que es necesario cambiar agua de floreros, el agua de las mascotas, eliminar agua acumulada, colocar boca abajo las botellas y todos los recipientes que puedan acumular agua, entre otros, lo que da la pauta de que conoce lo que debe hacer pero que esto no implica que lo lleve a la práctica.

 

Cabe recordar que el equipo técnico de encuestadores aplicó 1.376 encuestas; en Fernando de la Mora, 362 encuestas; Capiatá, 286 encuestas; San Lorenzo, 359 encuestas y Asunción, 369. Todas estas localidades son las de mayor índice de infestación larvaria en el Área Metropolitana.