«

»

Jul 05

GRIPE: Conozca todo acerca de esta enfermedad y prevenga complicaciones

INFLUENZA

  • Con la práctica de hábitos higiénicos y fortaleciendo el sistema inmunitario con buena alimentación, se puede evitar contraer este mal.
  • Ante fiebre u otro síntoma de enfermedad, consultar al médico y nunca automedicarse.

La gripe, también llamada gripe estacional o influenza, es una de las enfermedades infecciosas humanas más comunes. Es una enfermedad contagiosa; esto significa que se transmite de una persona a otra. Para contagiarse de gripe, necesita estar expuesto al virus de la influenza.

La gripe afecta el sistema respiratorio (la respiración). Casi todas las personas contraerán gripe en algún momento, y algunos pueden contraerla muchas veces durante su vida. Usualmente, la gripe causa fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, dolores musculares y cansancio extremo. Estos síntomas suelen durar desde algunos días hasta 2 semanas. La mayoría de las personas manifiestan síntomas leves, pero algunas personas pueden llegar a sentirse muy enfermas.

Modo de transmisión

El virus de la influenza se transmite a través de minúsculas gotas húmedas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Una persona sin gripe puede infectarse al respirar esas gotas húmedas o al tocar algo que haya sido recientemente contaminado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

En general, las personas que tienen gripe pueden infectar a otras aproximadamente 1 a 2 días antes de que comiencen sus síntomas y hasta 5 días o más luego de enfermarse. Las/os niñas/os y las personas con las defensas bajas pueden contagiar a otros durante aún más tiempo. Esto significa que alguien puede transmitir la gripe aún antes de saber que está enferma. Si bien no es frecuente, algunas personas contraen la gripe, pero no presentan síntomas. Sin embargo, pueden transmitirla a otros.

Hábitos que pueden limitar la transmisión de la gripe y otras infecciones

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Limpiar y desinfectar las superficies más comúnmente utilizadas.
  • No compartir artículos personales.
  • Fortalecer las defensas con buena alimentación reforzando el consumo de frutas y verduras.
  • Manipular y preparar la comida con seguridad.

Se advierte que, en caso de presentar un cuadro febril (38º), consultar necesariamente para que el cuadro sea evaluado. Tenga en cuenta que la fiebre siempre indica la presencia de una enfermedad, por lo general una infección en el organismo. Cuando el cuadro febril es alto, puede deshidratar al enfermo e incluso causar convulsiones en las/os niñas/os.

En caso de padecer algún malestar, ya sea fiebre, tos, o algún problema respiratorio, no dude en acercarse al Servicio de Salud más cercano para su respectiva evaluación.

¿Resfrío o gripe?

En general, la gripe es peor que un simple resfrío. Con la gripe, los síntomas como fiebre, dolores corporales, cansancio extremo y tos seca son más comunes e intensos. Los resfríos suelen ser más leves que la gripe. Las personas resfriadas son más propensas a tener secreciones nasales o la nariz tapada. Los resfríos generalmente no causan problemas de salud serios.

Comparación entre gripe y resfrío

Síntomas GRIPE RESFRÍO
Fiebre Usualmente 38º, pero puede llegar hasta 40º, entre 3 o 4 días Raro en adultos y niños mayores, pero puede alcanzar los 40º en bebés y niños pequeños
Dolor de cabeza De aparición repentina y puede ser severa Raro
Dolores musculares Usualmente, y a menudo son severos Ninguno o leves
Debilidad y cansancio Puede durar 2 o más semanas Leve
Agotamiento extremo De aparición repentina y puede ser severo Nunca
Secreción nasal Algunas veces A menudo
Estornudos Algunas veces A menudo
Dolor de garganta Algunas veces A menudo
Tos De aparición repentina y puede ser severa Leve o moderado