«

»

Dic 30

PREVENIR ACCIDENTES: Tres factores que pueden hacer la diferencia en la fiesta de fin de año

  • Prudencia en la conducción de vehículos.

    prevenir accidentes

    Foto de archivo

  • Evitar el uso de petardos, sobre todo los niños.
  • Cuidar las comidas para no intoxicarse.

 

Tres aristas en los casos de accidentes son las que se resaltan en las fiestas de fin de año, según las estadísticas de atenciones en el Centro de Emergencias Médicas: imprudencia en la conducción de vehículos, sobretodo de motocicletas; uso de petardos o fuegos artificiales e intoxicación por comidas.

 

En ese sentido, el Dr. Aníbal Filártiga, director general del CEM, subrayó que este feriado largo es propicio para que aumenten las probabilidades de accidentes, teniendo en cuenta que ya se inicia con el consumo de bebidas alcohólicas desde esta noche. “Instamos a la ciudadanía a que, si va a ingerir alcohol no maneje, y que si no tiene quién le lleve de vuelta a su casa, se quede a dormir en donde está”, enfatizó, recordando que en esta Navidad, si bien disminuyeron los casos de accidentes, aumentaron los decesos. Sólo en Emergencias Médicas fallecieron 7 personas, la mayoría por accidentes de motocicleta, a diferencia de las 2 reportadas en el 2012.

 

Asimismo, sostuvo que se observa una disminución de accidentados por uso de petardos pero no porque la gente haya dejado de usarlos sino porque se fabrican con mayor calidad. “No obstante, insistimos en que se debe evitar el uso de los fuegos artificiales porque pueden provocar severas lesiones y hasta pérdida de miembros. Especialmente, que los niños no los usen”, sostuvo Filártiga.

 

En relación a las intoxicaciones por alimentos, el profesional puntualizó que se suelen preparar las comidas con muchos días de antelación y la heladera no da abasto por la saturación, dejando de cumplir su papel de conservación y pasando a constituir un mero lugar de almacenamiento. “Cuidar mucho las mayonesas y las carnes. Se prepara una gran cantidad de comida y no es consumida en su totalidad, por lo que se siguen sirviendo en días posteriores. Teniendo en cuenta el calor y la cantidad de días almacenadas, estas comidas pueden causar graves intoxicaciones”, especificó el doctor.

 

“Esperemos que  el año que se va termine de la mejor forma, que la gente sea consciente”, resaltó el director de Emergencias Médicas.

 

Ante casos de intoxicación, recurrir al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas.