«

»

Ago 02

Primer envío de plasma se concretará este martes

Foto de Archivo.

  • Más de 7.000 unidades serán remitidas a Córdoba.
  • A cambio, nuestro país recibirá de forma gratuita medicamentos hemoderivados.

 

La próxima semana Paraguay concretará su primera exportación de plasma sanguíneo. Más de 7.000 unidades serán enviadas a Córdoba, Argentina para su intercambio, anunció la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

 

Según señaló Vargas, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba informó que este lunes 3, un camión refrigerado de gran porte partirá rumbo a Asunción, con destino al Centro Nacional de Servicios de Sangre para realizar el primer embarque de plasma, que se calcula unos 1.647 kg. en peso bruto. Las unidades de plasma irán embaladas en cajas de tergo pol de aproximadamente 10 Kg. cada una.

 

Dicha carga se estima se efectuará este martes 4 de agosto, en horas de la mañana, dependiendo del pase de dicho camión por la Dirección de Aduanas.

 

Mediante esta exportación, el país recibirá de manera gratuita medicamentos industrializados de ese plasma: 800 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 2.5 gramos, 400 frascos de Inmunoglobulina G IVL x 5 gramos, y 3.400 de Albumina sérica humana al 20 % x 50 ml, con la primera partida, y posteriormente, en una segunda etapa, Factor VIII, empleados para el tratamiento de pacientes con hemofilia.

 

Este intercambio posibilitará el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Sangre Nº 3.441, que tiene por objeto garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y suficiente a sangre segura, sus componentes y el uso terapéutico de sus hemoderivados por los pacientes.