«

»

Dic 19

Primera paciente será diagnosticada en Alto Paraguay desde Asunción, en tiempo real

  • teleconferenciaEmbarazada se realizará ecografía y electrocardiografía en el hospital de Fuerte Olimpo y especialistas en Asunción evaluarán a la paciente y a su bebé.
  • Este viernes 20, en el Ministerio de Salud, a las 07:00.
  • El propósito de “TeleSalud” es mejorar la cobertura, el acceso a los servicios y su calidad.

A fin de incorporar tecnología de información y comunicación para las áreas asistenciales, educacionales y de investigación, buscando una mejor asistencia a la población y la capacitación de recursos humanos en el área de salud, la cartera sanitaria efectuará este viernes 20 de diciembre la primera prueba del “Proyecto Piloto de Tele-Ecografía y Tele-Electrocardiografía para diagnóstico remoto desde zonas rurales”, que cuenta con la cooperación financiera y técnica de la OMS/OPS en Paraguay y con la cooperación técnica del departamento de Ingeniería Biomédica e Imágenes (UNA).

 

El ejercicio de prueba consistirá en realizar ecografía y electrocardiografía a pacientes ubicados en zona remota y trasmitirlas a un centro urbano especializado de diagnóstico. La ubicación de la zona remota estará en la ciudad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, y la recepción de los estudios estará ubicada en el Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular (INPCARD) y en el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública. El ejercicio tiene como objetivo trasmitir desde los dispositivos médicos imagen, voz y datos.

 

El propósito de la incorporación de esta tecnología es fortalecer el Sistema Nacional de Salud para responder a tres desafíos importantes para el sector sanitario:

 

a)    Acceso limitado a los servicios de salud de amplios segmentos de la población, debido a las diferencias en los niveles económico, cultural, geográfico y étnico.

 

b)    Superposición de perfiles epidemiológicos que obligan a adoptar, de manera simultánea, varias estrategias sanitarias para hacer frente a las enfermedades transmisibles y a las no transmisibles (estas últimas han aumentado debido al envejecimiento de la población).

 

c)    Insuficiencia de infraestructura, así como de recursos humanos y presupuestarios.

 

Los componentes de la “TeleSalud” son:

 

Tele-diagnóstico: diagnóstico a distancia, aisladas y dispersas, ya sea en tiempo real o diferido.

Registro médico electrónico: historia clínica electrónica.

Tele-urgencias: transmisión de signos vitales en línea desde la ambulancia.

Video-conferencias: intercambio de criterios entre especialistas.

Tele-tutoría: seguimiento y dirección de procesos médicos y quirúrgicos realizados por especialistas a distancia.

Tele-formación: entrenamiento y educación continua de los médicos y profesionales de la salud

Informática médica: creación de base de dato de pacientes atendidos a distancia.

Estandarización e interoperabilidad: comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de Software.

 

Las áreas técnicas del Ministerio de Salud responsables son: Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos, Dirección General de Redes y Servicios de Salud, Dirección General de Información Estratégica en Salud, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación, Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular y Dirección General de Relaciones Internacionales.

 

Es importante mencionar que, en América Latina y el Caribe, y en particular en el Paraguay, persisten considerables desigualdades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de diversos factores que limitan las posibilidades de recibir una atención médica oportuna y de calidad. Entre esos factores, se encuentran la escasez de recursos humanos, infraestructura, equipamiento y medicamentos, la distancia física y cultural entre la oferta pública y la población que solicita los servicios, además de los ingresos reducidos. De modo que, el nivel de ingresos, el lugar geográfico y el origen étnico determinan la vulnerabilidad y la exclusión social en salud.

 

Noticia relacionada:

UN PASO A LA MODERNIDAD: Salud Pública ampliará universo de atención con acceso a tecnología de punta