«

»

Mar 03

Por primera vez se contará con vigilancia nacional de defectos congénitos

  • Este sistema de registro permitirá lograr intervenciones oportunas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Hoy se recuerda en todo el mundo el día de los defectos al nacer.
  • En el país, las anomalías congénitas constituyen la segunda causa de muertes de bebés en los primeros 28 días. 

defectos congénitos 1Con un taller sobre “Vigilancia y registro de los defectos congénitos al nacer”, en la sede del Ministerio de Salud se conmemoró en la fecha el Día Mundial de los Defectos Congénitos. La apertura de la jornada contó con la presencia de altas autoridades de la cartera sanitaria y del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano.

En la ocasión, la Dra. Marta Ascurra, directora del Programa de Prevención de Defectos Congénitos del MSP anunció que por primera vez Paraguay contará con un registro de estas patologías. “La instalación del Sistema de Registro de Defectos congénitos posibilitará intervenciones más oportunas”, declaró, al tiempo que señaló que dicha vigilancia será implementada en todos los hospitales del país.

Las anomalías congénitas son un problema frecuente y costoso. Producen morbilidad, mortalidad y discapacidades. Ascurra aseveró que el 50% de las anomalías congénitas pueden prevenirse con medidas preconcepcionales, prenatales y perinatales.

Indicó que los defectos al nacer que se observan con mayor frecuencia en el país son: síndrome de Down, defectos del tubo neural, cardiopatías y labio leporino. Estas anomalías pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.

Por su parte, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán resaltó que actualmente las enfermedades crónicas degenerativas y padecimientos emergentes como los defectos al nacer, representan un elevado riesgo de muerte o de discapacidad.

Expuso que las anomalías congénitas constituyen la cuarta causa de muertes neonatales después de las complicaciones de partos prematuros, las relacionadas con infecciones neonatales o las vinculadas con el parto. Es además, la segunda causa de fallecimiento de menores de 28 días y en menores de 5 años en las Américas. 

“Desde el Ministerio de Salud vamos a trabajar para que las/os niñas/os nazcan en las mejores condiciones y puedan evitarse las complicaciones”, dijo Barán, al tiempo que instó a las embarazadas a realizar estrictamente su control prenatal para lograr un parto seguro sin complicaciones.

Refirió que con el diagnóstico temprano se puede disminuir el índice de discapacidad en niños/as que nace con defectos congénitos.

Anunció que en breve se instalará el screening para la detección precoz de trastornos auditivos.