«

»

Abr 27

Producción de mosquitos continúa si no hay eliminación de criaderos

  • Criaderos

    Criaderos

    En barrio “Virgen de la Asunción”, de la capital del país, equipos del SENEPA encontraron 8.497 #criaderos inservibles en una jornada.

  • También, 5.169 criaderos naturales y 3.259 útiles.
  • De esta forma, #Dengue y #Chikungunya seguirán presentes y se podrán dispersar a más localidades del país.

 

Según el reporte de la intervención realizada el viernes pasado por equipos del SENEPA, dependencia técnica del Ministerio de Salud, en el barrio Virgen de la Asunción de la capital del país fueron ubicados 8.497 criaderos inservibles de mosquitos, así como 5.169 naturales y 3.259 criaderos útiles.

Entre los criaderos inservibles, se encontraron neumáticos en desuso, cubetas descartables, latas y botellas; entre los naturales, agujeros de árboles, axilas de las hojas y agujeros en piedras. En tanto que, entre los criaderos útiles se ubicaron floreros, tambores y tanques, macetas con plato, canaletas de tejado, bebederos de animales, cántaros y aljibes.

La producción de mosquitos continúa si no hay eliminación de criaderos, por ello, la cartera sanitaria reitera a la ciudadanía la importancia de revisar diariamente los domicilios, acción que puede tomar apenas unos diez minutos pero que puede significar la diferencia entre la salud y la enfermedad de toda la familia y la comunidad.

Los trabajos de rastrillaje continúan, principalmente en zonas de foco de Dengue y Chikungunya, así como los de rociado, aunque es importante recordar que la fumigación solamente sirve para matar a los mosquitos adultos, no así a las larvas.

Salud recuerda a la ciudadanía que se debe consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio en el caso de presentar síntomas de Dengue o Chikungunya, como fiebre y dolores musculares y articulares. Igualmente, evitar la automedicación.