«

»

Feb 03

¿Produce #cáncer de mama el uso de desodorante?

  • desodorantes-naturalesNo existen evidencias científicas que demuestren relación entre la utilización de antitranspirantes o desodorantes y la patología.
  • Sí es importante hacerse los controles periódicos y, sobre todo, si se cuenta con antecedentes de familiares con cáncer.
  • A partir de los 35 años de edad, se registra un número significativo de diagnósticos por cáncer de mama, con mayor incidencia en la franja de 50 a 54 años.

La Dra. Nelly Maldonado, Jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud, afirma que no hay evidencias científicas concluyentes acerca de la utilización de desodorantes o antitranspirantes con el cáncer mamario.

 

“No existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares sí. Por lo tanto, aquellas personas que cuentan con antecedentes de cáncer en la familia, deben realizarse sus controles anuales”, refiere la profesional.

Igualmente, la doctora señaló que evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, aunque  esto no significa que no se enfermará de cáncer. Por ello, insistió en que los controles periódicos pueden hacer la diferencia para detectar y tratar a tiempo la enfermedad.

Según las estadísticas que maneja el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, en el 2013 fallecieron 321 mujeres por cáncer de mama. En el 2011, 1.375 mujeres fueron detectadas con cáncer mamario y 340 de ellas fallecieron. También, los datos dan cuenta de que a partir de los 35 años se registra un número significativo de diagnósticos por cáncer de mama, con mayor incidencia en la franja de 50 a 54 años.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se aconseja buscar atención médica.

¿Qué puede hacer una mujer para cuidarse?

No fumar.

Alimentarse bien.

Realizar actividades físicas.

No abusar de bebidas alcohólicas.

Control médico periódico.

Autoexamen de mama.