«

»

Jul 30

Profesionales de Ñeembucú se especializan en AIEPI

  • Personal de sanitario de Pilar participa de capacitaciones continuas.
  • Con las constantes formaciones, funcionarios desarrollan mayor compromiso con usuarios/as.
  • AIEPI consiste en la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

20150729_080558Unos 50 funcionarios/as de distintas dependencias de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú participaron del curso de facilitadores de las estrategias AIEPI- ICATT, organizado por el Departamento de Niñez y Adolescencia Regional.

En el salón auditorio del hospital regional de Pilar, integrantes de todas las Unidades de Salud de la Familia, hospital regional de Pilar y de la XII Región, el pasado 29 de julio, desarrollaron los tres componentes esenciales de la estrategia AIEPI.

¿En qué consiste la AIEPI?

La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI,  es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca también, componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

La AIEPI abarca tres componentes principales:

  • Mejora de la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos
  • Mejora general de los sistemas de salud
  • Mejora de las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.

En los centros sanitarios, la AIEPI promueve el diagnóstico correcto de las enfermedades de los niños/as no hospitalizados, vela por el tratamiento combinado apropiado de todas las enfermedades principales, refuerza la prestación de asesoramiento a los dispensadores de atención y acelera la derivación de los niños con enfermedades graves. En los hogares, promueve comportamientos apropiados cuando se necesita asistencia sanitaria, así como la mejora de la nutrición, la atención preventiva y la aplicación correcta del tratamiento prescrito.

La Organización Mundial de la Salud, con el apoyo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, ha sustentado el ICATT (IMCI Computerized Adaptation and Training Tool – Material Computarizado para la Adaptación y Capacitación de AIEPI) como un medio para la capacitación adaptable en la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. El ICATT ha sido concebido como una Guía Global para el Conocimiento Local. Los materiales genéricos de ICATT han sido desarrollados en inglés por la OMS, siguiendo la versión genérica más actualizada de AIEPI Clínico.

Como es ya conocido, las guías de AIEPI se tienen que adecuar para responder a la realidad de cada país; de ser 4 posible, las guías se deberían adaptar a las realidades subnacionales. ICATT puede usarse de varias formas. En todas ellas es fundamental concebir, diseñar y desarrollar la capacitación como un proceso de educación de adultos y complementarlo con la práctica clínica, como se ha venido haciendo en la capacitación en AIEPI. Para el uso de ICATT se requiere contar con un equipo entrenado de facilitadores, en los diferentes momentos de diseño, planificación y ejecución de la capacitación con los materiales nacionales de AIEPI.