«

»

Nov 21

Profesionales de salud se capacitan en seguridad del paciente y manejo de eventos adversos

  • Buscan fortalecer competencias técnicas y operativas de los recursos humanos.
  • De este taller participan referentes del MSP, IPS, Sanidad Militar y Policial. taller de fortalecimiento OPS 004

 

Con el fin de mejorar las competencias del recurso humano en salud, este jueves inició el “Taller de fortalecimiento de competencias en seguridad del paciente y manejo de eventos adversos”, dictado por expertos de la cartera sanitaria.

Unos 160 profesionales sanitarios, referentes del Ministerio de Salud, IPS, Sanidad Militar y Policial se encuentran participando de esta jornada.

Tras la apertura del taller, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, aseguró que este tipo de jornada constituye un avance en materia de salud, ya que se busca vigorizar las competencias técnicas y operativas de los recursos humanos. “La intención es que las personas capacitadas puedan replicar esto en sus hospitales, monitorizados por sus directores y por el propio Ministerio de Salud, a fin de brindar una mejorar calidad de atención a los pacientes”, declaró la máxima autoridad sanitaria.

En la oportunidad, el Dr. Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Paraguay, expuso sobre los “Lineamientos en seguridad del paciente a nivel mundial y regional”. Seguidamente, la Dra. Marcela Díaz, asesora temporal de OPS, abordó sobre la “Taxonomía en Seguridad del paciente” y respecto a los “Ejercicios para la identificación de casos relacionados con seguridad del paciente” y al “Protocolo de Londres”, análisis de casos.

Para esta tarde se hará una presentación sobre “Herramienta informática para el registro y gestión de los eventos adversos e instalación del aplicativo”.

El taller proseguirá mañana, ocasión en que se incluirán temas como: Práctica para el reporte, registro, análisis y planes de mejoramiento; Retos globales y prácticas seguras: una atención limpia es una atención más segura; Cirugías seguras salvan vidas, son algunos de los temas que serán encarados.