«

»

Mar 26

Programa certifica a “Fundación Visión de Paraguay” como ambiente libre de humo de tabaco

  • Se apunta a implementar el protocolo de institución 100% libre de humo de tabaco en lugares de mayor concurrencia de personas.

    Tabaquismo

    El 22 de marzo fue certificada como institución libre de humo de tabaco

La “Fundación Visión de Paraguay” avanzó hacia la “Certificación de Ambiente libre de Humo de Tabaco”, con el apoyo del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del proyecto de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de la Carrera de Obstetricia del Instituto “Dr. Andrés Barbero” (UNA). El objetivo es implementar el protocolo de institución 100% libre de humo de tabaco en lugares de mayor concurrencia de personas.

Se realizó la entrega de la certificación a dicha institución, en un acto del que participaron el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Ing. Emilio Ramírez; la directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo, Dra. Claudia Sánchez; docentes y estudiantes de la Universidad Nacional.

Acerca del proyecto

Inició el 31 de mayo del año pasado, a iniciativa de estudiantes de la carrera de Obstetricia del Instituto “Dr. Andrés Barbero”, en el marco del “Día Mundial Libre de Humo de Tabaco”, con la entrega de materiales informativos en la zona de influencia del hospital materno Infantil de Clínicas.

Participaron más de 200 estudiantes, quienes fomentaron estilos de vida y ambientes saludables; motivaron acciones personales y grupales para la promoción de ambientes libres de humo del tabaco y desarrollaron un programa para proteger la salud de las personas y funcionarios que acuden a dicha institución.

Los estudiantes participaron de algunas actividades como:

1. Asesoramiento técnico del Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

2. Firma del convenio entre el Instituto Dr. Andrés Barbero de la UNA y la Fundación Visión.

3. Diagnóstico situacional de la institución o comunidad sobre el tabaquismo.

4. Sensibilización de los funcionarios y visitantes sobre el humo de tabaco a través de charlas, señalética.

5. Charlas a los usuarios en ambos turnos con más de 400 personas informadas sobre los efectos de la exposición al humo de tabaco en forma pasiva y activa.

6. Capacitación a los funcionarios la cual estuvo a cargo de los representantes del Programa Nacional de Control de Tabaquismo.

7. Resolución interna de la prohibición del consumo de tabaco en espacios, abiertos y cerrados,  con gran afluencia de personas dentro del perímetro de la Fundación Visión.

8. Visitas de supervisión y monitoreo de parte de los responsables del Programa, a fin de evaluar el cumplimiento de los normas para garantizar el éxito del Proyecto.

“Felicitamos a la Fundación Visión por su responsabilidad ciudadana, el respeto a la salud de todas las personas y su compromiso con las políticas de prevención del tabaquismo”, refiere un informativo del Programa Nacional de Control del Tabaquismo”.