«

»

Sep 04

Programa PANI funciona activamente en la XVIII Región Sanitaria

  • Capital es una de las últimas regiones en incluir este programa.
  • Las leches fortificadas serán distribuidas en 44 servicios de salud.

IMG_4939En la mañana de este viernes se realizó la entrega oficial de lotes de leche fortificada que son distribuidas en el marco del Programa de Alimentación Nutricional e Integral (PANI), en los servicios dependientes de la XVIII Región Sanitaria – Asunción.

El Dr. Luis Fleytas, Director Regional, explicó que el programa se implementa oficialmente en capital, zona que era la única que no contaba con este programa emblemático del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional. El objetivo es cuidar la nutrición de niños y embarazadas.

“Nuestros 44 servicios ya fueron capacitados, la leche ya está distribuida en nuestros parques y en los servicios. De acuerdo a los requerimientos se irán distribuyendo de manera gratuita”, dijo Fleytas.

Asunción cuenta con un alto contraste social, pues existen zonas con gente pudiente, la gente de clase media, y los que vive en los barrios y las franjas de pobreza (en cuanto a infraestructura e higiene) como es el caso de los bañados norte y sur. “Principalmente en estas zonas es donde hay requerimiento y luego iremos extendiendo”, expuso.

Capital cuenta con 600.000 habitantes, en su mayoría niños, de acuerdo al análisis que hará el profesional de Pediatría o los Ginecólogos en el caso de embarazadas, se dispondrá la cantidad de beneficiarios.

Los favorecidos serán controlados por profesionales nutricionistas y entregados en tandas de dos kilos, según requerimiento.

Actualmente, el Ministerio de Salud asiste a niños/as menores de 5 años con riesgo de desnutrición; a menores de 5 años desnutridos y a embarazadas de bajo peso.

Los beneficiarios son captados en los servicios de salud correspondientes a su área de residencia; se detecta a los niños/as en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo y, a las embarazadas, en el consultorio de control pre natal.