«

»

Jul 10

Promoción de la Salud presente en Caacupé

  • Realizan distribución de panfletos, trípticos y boletines informativos.
  • A través de los mismos se busca concienciar a visitantes y pobladores a mantener la limpieza.
  • El Ministerio brinda recomendaciones.

Funcionarias/os de la Dirección General de Promoción de la Salud entregan boletines informativos, panfletos y trípticos con Consejos de Salud al Turista, además de proseguir con la prevención de enfermedades como el #Dengue y #ChikungunAqnC-DXMJ-7uUM73oIj2jPoKucNwJBjxUsBn1QEfRb31ya.

Los recorridos se realizan en inmediaciones de la Basílica y el barrio Centro de Caacupé.

Se visitó a vecinos/as, locales comerciales y a turistas. Llegando hasta el momento a 53 locales, de los cuales 7 son puestos de salud.

Lo que se busca fomentar con estas actividades es que la ciudadanía tome conciencia acerca de la mantención de espacios libres de basuras que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes, principal transmisor de enfermedades como el #Dengue y #Chikungunya.

Por su parte el Ministerio de Salud insta, tanto a visitantes como a residentes a:

– Lavar a menudo sus manos con jabón, especialmente después de ir al baño y antes de preparar y consumir alimentos.

– Evitar consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras.

– Evitar ingerir alimentos comprados en puestos callejeros informales.

– Verificar que los alimentos procesados (embutidos, fiambres, conservas) tengan registro de control sanitario y de comercialización.

– El agua de la canilla en Paraguay es potable en la mayoría de los establecimientos de hospedaje. No obstante, si tiene duda, consulte a nivel local.

– Evitar consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

– Usar ropa y zapatos cómodos y apropiados, ellos le darán seguridad y protección contra los esguinces, las picaduras de insectos y accidentes con animales venenosos.

– Usar repelente cuando sea necesario.

Otras recomendaciones

– Si presenta algunos de los siguientes síntomas: fiebre, diarrea o manchas en la piel, consulte a un médico e informe sobre el itinerario de su viaje y las actividades realizadas.

– Evitar elAjoo9TdS85mnHqVOr6mBoJCKc5bkh3JcRxzTsfsjz500 (1) contacto directo con animales vivos o muertos y, sobre todo, no manipule estos animales aunque puedan parecer inofensivos.

– Ante la mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y acuda a un establecimiento de salud.

– Reducir el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (hepatitis B, VIH y otras ITS), usando condón en TODAS las relaciones sexuales.

– Reducir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias con las siguientes medidas: Desinfecte sus manos con agua y jabón antes de comer, tocarse los ojos, la boca, la nariz y después de toser, estornudar o usar el baño. Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo, preferentemente desechable. Se recomienda hacerlo en el antebrazo, cerca del codo.

– El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo para la ocurrencia de violencia y accidentes, por lo que se recomienda no ingerirlo.

Los servicios de Salud Pública en Paraguay son gratuitos. Los turistas extranjeros que tienen problemas de salud pueden recibir atención a través de la red de servicios.