«

»

Mar 07

Promotores de salud, parteras empíricas y líderes indígenas son capacitados por Salud Pública

  • CAAGUAZU 2Sobre salud sexual reproductiva, con énfasis en prevención del cáncer de cuello uterino.
  • Destacan trascendencia de los cursos, atendiendo al rol fundamental que ejercen los mismos en sus comunidades.

Capacitaciones periódicas tienen lugar desde noviembre del 2013 en las comunidades indígenas del país, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública.

CAAGUAZU1En ese contexto, durante las dos últimas semanas de febrero, representantes del Equipo Técnico de la Dirección de Salud Indígena, con el apoyo de la Fundación de Religiosos del Paraguay y sus integrantes, se trasladaron hasta Caaguazú a fin de hacer posible la realización las capacitaciones sobre “Salud Sexual y Reproductiva”, con énfasis en la prevención del cáncer de cuello uterino, dirigidas a promotores de salud, parteras empíricas y líderes, todos ellos de comunidades indígenas de diversos distritos.

“Desde que se iniciaron estas capacitaciones periódicas, se pudo contar con la participación de los líderes de las diferentes comunidades, lo que hace que el objetivo las mismas se fortalezca aún más, atendiendo al rol fundamental de los mismos dentro de sus respectivas comunidades”, señala un informativo de la Dirección de Salud Indígena del MSP.

Avanza “Anteproyecto de Ley de Creación del Subsistema Nacional de Salud Indígena”

reunion en indi

Reunión en el INDI

Por otra parte, la Dirección de Salud indígena informó que fue efectuada una nueva revisión del Anteproyecto de Ley de Creación del Subsistema Nacional de Salud Indígena, reimpulsado desde finales del 2012 y revisado en varias ocasiones entre  representantes de la FAPI, SAI, Federación de Asociaciones de Comunidades Indígenas Guaraníes de la Región Oriental, entre otros referentes indígenas, con el apoyo de la CONAPI y la Dirección de Salud Indígena.

Posteriormente, la “Propuesta del Anteproyecto” fue entregada al Presidente del INDI, Lic. Jorge Servín, para que acompañe el proceso de presentación ante el Congreso Nacional, buscando su aprobación.