«

»

Dic 09

Promulgan nueva ley de atención integral a personas con diabetes

  • Diabetes1Se trata de la Nº 5372, rubricado a principios de este mes.
  • La finalidad es garantizar atención, control y tratamiento sin ningún tipo de discriminación.

Paraguay cuenta con una nueva ley para la prevención y atención integral de la diabetes. Se trata de la Nº 5372, aprobado el 1 de diciembre de 2014. Esta nueva ley reemplaza a la anterior a la 2035/02 y garantiza la no discriminación de personas que padezcan esta enfermedad crónica, ni del tipo académico ni laboral.

Esta legislación tiene por finalidad establecer un régimen legal para optimizar la salud y calidad de vida de las personas con diabetes y de aquellas susceptibles de adquirirlas, a fin de reducir o eliminar las barreras para ellas, garantizándoles medidas de prevención, atención, control y tratamiento en todas las etapas de su evolución, así como dotar a la sociedad de cultura de prevención e integración social, económica y de investigación.

En su artículo 9º, expresa que “el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación deberá incluir en los programas de educación escolar conocimientos acerca de nutrición y diabetes, destacando la importancia de la prevención, la detección temprana y el control efectivo”. En este sentido resalta la promoción de estilos de vida saludables, cantinas saludables, la práctica regular y efectiva de actividad física escolar de al menos 2 horas a la semana como medida preventiva.

Por su parte, el Ministerio de Salud implementará a nivel nacional dentro de la red de servicios de salud, la atención médica dirigida a la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de esta enfermedad crónica. Así también, al desarrollo de estrategias para prevenir o modificar factores de riesgo (sobrepeso, obesidad, inactividad física y alimentación no saludable) y para aquellos que presenten intolerancia a la glucosa.

Se garantizará asimismo la provisión gratuita de medicamentos e insumos, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Cerca del 10% de la población paraguaya padece de diabetes; se estima que unas 500.000 tienen la enfermedad y no lo saben.