«

»

Dic 06

PRONASIDA apunta a terminar con el subregistro

  • Buscan concienciar a la población para realizarse el test.
  • El objetivo es bajar a cero las infecciones, los estigmas y discriminación.
  • Existe un subregistro de 40% a 60% de personas con VIH, no registradas por el sistema de salud.

sidaEn el Marco de la IV Muestra Nacional de Epidemiología, se llevó adelante el Simposio coordinado por el Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA) y otras infecciones de trasmisión, donde fueron presentadas las experiencias nacionales con respecto a la extensión de la cobertura del testeo voluntarios, tanto por organismos del estado (servicios de salud) y la sociedad civil.

Así también, este evento es un espacio para que la sociedad civil, comparta su experiencia de terreno a partir de los proyectos generados por el fondo global de una de las rondas de financiamiento.

En tal sentido el Director General de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dr. Iván Allende, indicó que la idea es identificar las estrategias para responder a la epidemia de VIH/Sida que se encuentra instalada en el Paraguay.

“Hay lineamientos claros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas que apuntan a cero nuevas infecciones, a cero estigmas y cero discriminación, son realmente metas muy grandes. En nuestro país tenemos mucho que recorrer para alcanzar esas metas”, explicó.

En Paraguay está instalada una epidemia desde el año 1985, y en todo este periodo quedó pendiente la cobertura de mayor número de casos, a más temprana edad, para mejorar los pronósticos y seguir batallando contra la estigmatización y la discriminación que se siguen viendo en ambientes laborales y también en los sistemas de salud.

“Al extender las coberturas de diagnóstico, aumentan los casos, en Paraguay todavía estamos viendo un incremento del número de casos no solamente en las poblaciones considerada de mayor vulnerabilidad. Existen casos de mujeres embarazadas con VIH, así como en jóvenes adolescentes y niños; entonces todas las poblaciones están siendo afectadas por la epidemia y en la medida que nosotros extendamos la cobertura del testeo, vamos a tener más casos. Una vez que tengamos el total de casos empezaremos a hablar de una disminución de la incidencia del Sida en nuestro país”, dijo el Dr. Allende.

“Se considera un subregistro que oscila entre el 40 y 60 por ciento, es decir sobre los datos que tenemos registrados actualmente hay que calcularle un 40% o 60% más que son personas que no tienen noción de que están infectadas. Por eso las estrategias de promoción es que se apunten a las personas que están en riesgo y que eso les oriente a buscar una prueba diagnóstica, permitiría encontrar a esta población que hasta el momento sigue siendo oculta”, concluyó Allende.