«

»

Ago 07

Pronasida fortalecerá acceso a diagnóstico y tratamiento

  • Se busca que las pruebas de VIH estén disponibles en cualquiera de los servicios a nivel país.
  • Descentralizar la atención: crear más servicios que puedan otorgar una asistencia integral al paciente.
  • Intensificar estrategias de prevención con educación, con énfasis en el grupo adolescente.
IMG_4172

Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA.

En la fecha, autoridades del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, representantes de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales mantuvieron una reunión de trabajo para monitorear la respuesta al VIH, Malaria y Tuberculosis, que presentan la mayor carga de enfermedades a nivel global. El encuentro tuvo lugar en la sede de Vigilancia de la Salud.

La nueva directora del PRONASIDA, Dra. Tania Samudio, quien asumió al cargo este lunes, presentó los lineamientos de trabajo que se estará desarrollando bajo su administración. Exteriorizó que dispone de varios desafíos, entre los que se encuentra el acceso universal para el diagnóstico y tratamiento, y la descentralización para la atención integral, puesto que hasta el momento se cuenta con ocho establecimientos que ofrecen este tipo de servicios.

“Estamos trabajando en la creación de más centros asistenciales de forma a descentralizar la atención. Es nuestro deseo contar con servicios de atención integral en todas las regiones”, señaló. Samudio indicó además que se busca que las pruebas de VIH estén disponibles en cualquiera de los servicios a nivel país.

Informó igualmente que proseguirán con las acciones estratégicas para brindar una respuesta nacional a la problemática del VIH/Sida y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), con énfasis en derecho. Igualmente se fortalecerá el acceso al diagnóstico y tratamiento, y se llevará a cabo un trabajo de monitoreo y evaluación en cada departamento para actualizar datos y conocer la situación real de cada localidad.

IMG_4186También proseguirá el trabajo mancomunado y articulado con las organizaciones civiles y comunitarias, además de otros estamentos. Reforzar las acciones en las penitenciarías con el Ministerio de Justicia y Trabajo, y con el Ministerio de Educación para la prevención al grupo vulnerable. Continuar la labor con los organismos internacionales siguiendo un lineamiento nacional, regional e internacional.

Añadió que se está elaborando un plan de trabajo para impulsar la educación como medida preventiva. Se plantea incluso trabajar con niños, “con un lenguaje apropiado para ellos para tratar sobre el tema, pero haciendo énfasis en los adolescentes”, precisó la profesional médica.

La titular del PRONASIDA mencionó que la franja mayormente afectada por el virus es el grupo etario sexualmente activo, principalmente de 20 a 35 años de edad, en cuya franja se observa un incremento en el diagnóstico de casos. Refirió que probablemente estos infectados hayan adquirido la enfermedad a corta edad, probablemente en la etapa adolescente, por lo que resaltó la necesidad de trabajar en la prevención a edades cada vez más tempranas.

Por otra parte aseguró que el Programa cuenta con insumos, reactivos y medicamentos en cantidad suficientes. Con algunos retrasos en las entregas pero sin desabastecimiento.

En la oportunidad se brindó un reconocimiento especial a la saliente directora del PRONASIDA, la Prof. Dra. Ramona Valdez, a quien se le otorgó una placa de reconocimiento por el trabajo emprendido en el Mecanismo de Coordinación País.

 

CIFRAS

Se estima que en Paraguay existen entre 13.000 a 15.000 personas que podrían estar afectados con VIH, pero sin embargo se tiene registrado unas 12.000. El virus se concentra mayormente en Capital y Central.

Actualmente se observa una feminización de la epidemia, lo que significa que hay más mujeres afectadas.

El Ministerio de Salud cuenta con cerca de 700 servicios que realizan el testeo rápido para VIH; se hallan incluidas las Unidades de Salud de la Familia. Los resultados se entregan el mismo día, luego de 15 a 20 minutos.

 

Breve currículo de la titular de PRONASIDA

La Dra. Tania Ester Samudio es médica infectóloga, egresada de la Universidad Católica de Asunción. Realizó su especialidad en el Instituto de Medicina Tropical.

Cuenta con un postgrado en Medicina Interna expedida por la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo obtuvo un postgrado en epidemiología.

Dentro del área de infectología se encuentra trabajando desde hace bastante tiempo en el Programa de VIH, cerca de 15 años.