«

»

Jul 05

Prosiguen las negociaciones con sindicato médico

Dra. Teresa Baran

  • Ministerio sigue abierto al diálogo.
  • A pedido del gremio, se reúnen a estas horas mesa negociadora.
  • Existen grandes expectativas de llegar a un acuerdo y frenar la huelga prevista para mañana.

Tras ser consultada respecto a la medida de fuerza anunciada por el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) para este lunes, la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud expone que la posición del Ministerio de Salud es llegar a una solución sin alcanzar instancias extremas.

“Llama la atención que la propuesta presentada por parte del Sinamed y aceptada por el Ministerio de Salud, fuera rechazada a último momento por el propio sindicato y éstos decidan de todas formas ir a la huelga”, explica Barán.

Argumenta que esta cartera de Estado en ningún momento dispuso cambiar la propuesta presentada por parte del sindicato. “Durante la tripartita el Sindicato estableció varios puntos a los cuales el Ministerio accedió sin ningún inconveniente”, señala. Manifiesta que la propuesta presentada por el sector gremial era disponer con protección legal en la profesión, para lo cual Salud Pública planteo la creación de un Fondo de Seguridad Jurídica, con un aporte económico mensual de G. 50.000 para todos los médicos, y de esta manera contar con una defensa ante cualquier tipo de problemas jurídicos que puedan presentarse dentro de sus lugares de trabajo; otros de los puntos concedidos fue la reducción de la carga horaria laboral de 24 a 12 horas, que se concretaría de forma gradual desde este año.

Además manifiesta que, no obstante a estas horas continúan las negociaciones con el gremio médico y no se descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo. “El Ministerio está y siempre estuvo abierto al diálogo. Uno de los gremialistas se puso en contacto con nosotros para proseguir con las negociaciones. Hemos accedido para que se pueda detener esta huelga y podamos tener una gran fiesta religiosa con la venida del Papa al país”, subraya.