«

»

Abr 06

Protege tu salud: muévete, haz actividad física

DSC_0016

  • 10.000 pasos por día o 30 minutos de caminata recomienda la OMS para mantenernos activos y saludables.
  • Previene la aparición de enfermedades crónicas: diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares e hipertensión.

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión, incluida dentro del plan estratégico de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) 2014-2019 como promoción de la salud.

El Ingeniero Emilio Ramírez Pintos, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental  de la OPS/OMS afirma que la inactividad física (sedentarismo) es un factor de riesgo para la salud. “Registros oficiales revelan que la población está dedicando muy poco tiempo a mantenerse activo o en movimiento”, señaló, por lo que refirió que el Día Mundial de la Actividad Física, a recordarse este 6 de abril, tiene el propósito de llamar la atención de las instituciones, los gobiernos y la sociedad sobre la necesidad de proteger la salud través de la práctica de la actividad física.

Ramírez considera que el sedentarismo es uno de los mayores problemas de la actualidad. Señala que la ausencia de actividad física en cualquiera de las etapas de la vida es perjudicial, ya que atenta directamente contra la salud. Refiere que  cuando una persona o una comunidad se mantienen inactivas, sin movimiento, el metabolismo se desactiva y empieza a generar una serie de complicaciones al organismo.

Destaca que el interés general es que todos estemos en movimiento y de esta manera contribuir para que nuestro cuerpo funcione correctamente. “Un cuerpo activo, en movimiento, es un cuerpo saludable”, refiere.  En este contexto, la OMS aconseja para mantener la salud llevar a cabo al menos unos 30 minutos diarios de caminata o cualquier tipo de actividad física, o dar 10.000 pasos. En el caso de los adultos mayores, deben efectuar por los menos 15 minutos al día. “Hoy con el modernismo y otros temas relacionados al estilo de vida, la población se moviliza mucho más en vehículos y camina poco, y solo alcanza a caminar 3.000 a 4.000 pasos diarios, cuando lo recomendable es realizar 10.000 pasos diarios”, sostiene.

El referente de OPS explica que el sedentarismo es un factor preponderante y de alto riesgo para contraer las enfermedades crónicas. A esto se adicionan otros tres factores de riesgo, como la alimentación inadecuada (no segura ni balanceada), el alcohol y el tabaco.

“Estos cuatros factores de riesgo son los que producen principalmente las enfermedades crónicas no transmisibles, que están relacionadas a las cardiovasculares, las cancerígenas y el desarrollo de la diabetes”, puntualiza el experto, por lo que insta a la ciudadanía a adoptar un estilo de vida saludable, mediante la práctica de actividad física (caminas, ejercicios, deportes, baile), mantener una alimentación balanceada, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.