«

»

Mar 15

¿Cómo protegemos a los niños de las comidas chatarra?

  • Elegir alimentos más saludables en vez de frituras o bebidas gaseosas.
  • Ingesta de alimentos chatarra puede desembocar en problemas de corazón temprano, por ejemplo.

recreoEn Paraguay, uno de cada tres niños escolares y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, generada en gran medida por el consumo habitual de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Uno de los ambientes en donde los niños tienen mayor acceso a la comida chatarra es en las instituciones educativas donde se generan hábitos de por vida.

La ingesta excesiva de sal, grasas y azúcares, así como la comida chatarra y las frituras ponen en riesgo órganos vitales como el corazón incluso a edades tempranas de la vida. Sin embargo, estos alimentos forman parte de la alimentación diaria de gran número de escolares que optan por una empanada, pancho, papas fritas o gaseosa como desayuno o media mañana en el recreo de la escuela, cuando lo ideal es optar por el consumo de una fruta, un yogur o un sándwich de queso o de verduras y no saltarse ninguna comida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la publicidad masiva de comida chatarra y bebidas azucaradas influye en la elección de los mismos y es una de las causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, poniéndolos en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Para reducir el sobrepeso y la obesidad que afecta a este grupo de población, el gobierno promueve y garantiza el acceso a alimentos sanos, naturales y frescos. En este sentido, el MSPyBS en conjunto con el MEC desde hace unos años vienen implementando la Estrategia de Escuelas con Cantinas Saludables, la cual busca contribuir a mejorar la alimentación infantil en las instituciones educativas. No obstante, se necesita aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad infantil, ya que solo de esta manera se conseguirán resultados positivos.

Algunas opciones de media mañana y merienda saludable son:

  1. Un triángulo de sándwich de verduras con jugo de fruta natural (1 vaso)
  2. Un yogur chico con una fruta de estación
  3. Una empanada de carne o de verduras al horno y jugo de fruta natural (1 vaso)
  4. Ensalada de frutas sin azúcar (1 taza)