«

»

Feb 14

Proteger y protegerse, eso es amor

  • El uso de preservativos puede prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • VIH, herpes genital, cáncer de cuello uterino, sífilis y piojos en la zona púbica, son los riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin protección.

enamoradosSi bien las relaciones sexuales forman parte de la vida de todo ser humano, esta debe ser vivida con responsabilidad, de forma a evitar graves consecuencias que podrían comprometer el estado de salud.

La cartera sanitaria advierte que las relaciones ocasionales de riesgo, esto es, multiplicidad de parejas sexuales de forma simultánea o progresiva, incrementan considerablemente el riesgo de aparición de enfermedades.

Es importante entender y tomar conciencia que las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual son una realidad y están a la orden del día. Estas se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección. Las ITS pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y en ocasiones muchas de estas infecciones no dan síntomas visibles, por lo que las personas con ITS o VIH pueden parecer estar sanas.

Cabe resaltar que la adquisición del VIH -virus incurable que causa el Sida-, así como infecciones del tracto urinario, sífilis, chlamydia, herpes genital, gonorrea, virus del papiloma humana que produce cáncer de cuello uterino y piojos en el vello púbico, son algunos de los tantos riesgos al que está expuesta toda persona ante una relación sexual sin precaución, por lo que se insiste en la utilización de profilácticos o condones.

Un acto de amor y consideración hacia uno mismo y hacia la pareja se demuestra a través del uso de preservativos a la hora del acto sexual.

Ama con responsabilidad. Protege y protégete, eso es amor.

Síntomas que pueden indicar presencia de ITS

Irritación, enrojecimiento o ulceras en los genitales, flujo vaginal, secreción por el pene; dolor, olor, picazón o ardor al orinar o durante las relaciones sexuales; dolor bajo vientre, aparición de verrugas que crecen en los genitales o en la región anal; picazón en el área genital o presencia de parásitos, ganglios inflamados en la entrepierna (ingle) o cuarto ra´yi.

Ante estas molestias, acudir a un servicio de salud.