«

»

Abr 22

Provisión de insumos y medicamentos dependerá del éxito de licitaciones

  • Valor del llamado ronda los 160 millones de dólares.
  • Se busca paliar las deudas de manera a atraer oferentes.
  • medicamentos misiones 1Uno de los temas principales abordados por el Ministro Antonio Barrios, durante su reunión con el Presidente Horacio Cartes, fue la licitación por valor de 160 millones de dólares en insumos y medicamentos que se realizará de manera a garantizar el stock en todo el país.

    El Ministro de Salud reconoció que el éxito de este concurso dependerá de la participación de los oferentes, debido a que pueden existir algunos productos que no sean presentados.

    Respecto a la participación de oferentes, Barrios dijo que se contrajo una deuda importante con muchos de ellos. “Pagamos un pequeña parte; debemos 100 millones de dólares, acabo de hablar de ello con el señor presidente para poder honrar la deuda y tener también la participación de todos los oferentes y evitar que algunos no participen en las licitaciones debido a las deudas que tenemos con ellos”, indicó.

    Expuso además que el presupuesto actual es heredado, y que existen dificultades para posibles ampliaciones presupuestarias que puedan saldar las deudas. “Desde el Ministerio de Hacienda se está viendo la manera de solucionar el tema presupuestario y pagar las deudas”, recalcó.

    CARGOS VACANTES

    El Ministro de Salud indicó que existen cargos vacantes en todas las regiones del país, donde predomina la necesidad de médicos especialistas. “Los concursos van a estar en los primeros días de mayo. Hemos pedido una excepción a la Función Pública con los reemplazos ya hace tiempo. Necesitamos 5.000 personales de blanco y tener el presupuesto para cumplir con ellos”, expuso.

    VACUNACIÓN

    A decir del Ministro Barrios, en las próximas 24 horas se estarían distribuyendo un alto porcentaje de las vacunas contra la Influenza en todo el país, atendiendo las dificultades provocadas por los caminos en mal estado.

    “Existen inconvenientes, porque se tienen que trasladar las vacunas en camiones refrigerados; transportadas con responsabilidad y tienen que venir las personas encargadas para el efecto. Solo que se dificulta la ida por los caminos”, dijo.

    “Creo que casi, en un ciento por ciento llegaríamos en las 24 horas y los lugares en donde existen inconvenientes, con caminos en mal estado por las lluvias, seguramente estaríamos cumpliendo en el transcurso de la semana”, finalizó.