«

»

Oct 04

Proyectan construcción de “hogar modelo” para adultos mayores en Asunción

  • Funcionará en el predio del hogar Santo Domingo, con capacidad para 120 camas.
  • Duplicará la capacidad del actual albergue capitalino.
  • KOICA proporcionará los recursos financieros y la asistencia técnica para el proyecto.
  • Construcción se prevé iniciar en junio de 2017. 

img_3108El Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) rubricaron en la fecha un Acta de Negociaciones para llevar adelante el Proyecto de “Establecimiento del Complejo Santo Domingo para cuidados y servicios sociales y asistencia técnica para el desarrollo de políticas para adultos mayores en Paraguay”, que apunta a la dignificación de personas de la tercera edad.

La celebración de este acuerdo se realizó esta mañana en la sede de la cartera sanitaria, entre el titular de Salud Pública, Antonio Barrios;  Han-Deog Cho, director de KOICA Paraguay; y el Embajador de la República de Corea, Myung Jae Hahn, quien participó en calidad de testigo.

El proyecto será ejecutado con recursos financieros no reembolsable de US$ 10 millones proporcionado por la Agencia Internacional, así como la asistencia técnica, durante la ejecución del mismo por un periodo de cuatro años, a fin de garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz del proyecto.

En la ocasión, el ministro de Salud agradeció la importante ayuda coreana al país. “Mediante esta inversión tendremos un hogar digno para nuestros adultos mayores”, destacó.

Por su parte, la Lic. Celia Barrios, directora del Instituto de Bienestar Social indicó que con esta construcción se busca establecer un hogar modelo en cuanto a infraestructura y funcionalidad, logrando duplicar la capacidad del albergue capitalino. De 60 camas se pasará a contar con capacidad para 120 camas, desde donde se brindará asistencia integral con cuidadores las 24 horas y espacios para recreación.

La profesional adelantó que la nueva infraestructura edilicia de dos plantas, con 5.000 metros cuadrados de construcción, será instalada en la parte trasera del antiguo edificio. En tanto que la vieja construcción no será derribada ya que forma parte del patrimonio nacional, “allí se instalarán oficinas para el funcionamiento del área administrativa”,puntualizó.

El complejo contará con un área de cuidado para residentes, un centro de rehabilitación física, una clínica geriátrica y un centro de entrenamiento para desarrollar capacidades en cuidadores y trabajadores en el campo de la salud y el trabajo social.

Indicó que desde este nuevo espacio buscan dignificar a esta franja vulnerable y fomentar programas intergeneracional.img_3140