«

»

Abr 29

Proyectan construcción de más hogares de ancianos para cubrir brecha existente

 

hogar

  • Seis en total, que serán instalados en Asunción, San Lorenzo, Ciudad del Este, Gral. Aquino y Ayolas.
  • Contribuirá a triplicar la oferta.
  • Se estima que unos 500 adultos mayores viven en condiciones de abandono, maltrato e indigencia.

Para este año, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto la construcción de seis hogares para adultos mayores, con capacidad para 400 personas, que serán distribuidos en distintos puntos del país. De acuerdo a lo anunciado por la Lic. Mónica Enciso, titular de la Dirección de Adultos Mayores, con esta iniciativa se pretende triplicar la oferta de este servicio y cubrir la brecha existente.

Dos de los futuros hogares estarán instalados en Capital; uno en el predio del Hogar Santo Domingo y otro en Santa Teresita, con capacidad para albergar a 60 y 80 personas de la tercera edad, respectivamente. También se efectuarán construcciones en Reducto – San Lorenzo, en Ciudad del Este, en la localidad de Gral. Aquino – San Pedro, y en la ciudad de Ayolas. Este último contará con apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.

En el país, un promedio de 500 personas de la tercera edad requieren de un lugar para vivir dignamente. Enciso resaltó que lamentablemente muchos se hallan en situación de total abandono o son víctimas de violencia por parte del entorno cercano, y en ocasiones que viven en la indigencia, y sobreviven de la caridad del vecino.

En otro punto, la titular de Adultos Mayores mencionó que paralelamente se está trabajando en la capacitación de recursos humanos especializados en el cuidado del adulto mayor.

Por otra parte informó que se están cerrando los procesos administrativos para iniciar la construcción del Albergue Geriátrico que funcionará en un predio de IPS, en San Bernardino. La obra culminará en un plazo máximo de 24 meses, según indicó.

Más allá de la construcción de hogares, la Ley 1885 obliga a las familias a hacerse cargo de sus adultos mayores, incluso hasta el cuarto grado de consanguineidad.

Centros comunitarios, guardería para el adulto mayor

La Lic. Mónica Enciso pronunció que los/as abuelitos/as, en la mayoría de los casos requieren prácticamente los mismos cuidados que un niño/a, por lo que en horario laboral los familiares optan por llevar a sus adultos mayores en los centros comunitarios desde donde reciben cuidados y alimentación a cargo de personal especializado. Además, realizan manualidades y actividad física.

El Ministerio de Salud dispone de 16 Centros comunitarios exclusivo para esta franja poblacional, instalados en Asunción, Central y en el interior del país. Estos funcionan como una guardería, de lunes a viernes. Al término de la jornada laboral, los adultos mayores regresan a sus casas para dormir. También se cuenta con 10 comedores comunitarios.