«

»

Jun 20

Proyectan instalar albergue para madres, en hospital de Loma Pytã

  • Embarazadas Loma PytaUn lugar donde podrán quedarse durante la internación de sus hijos/as.
  • El espacio contará con capacidad para 8 camas y las comodidades básicas.
  • Posibilitará incrementar el número de partos a 300 por año.

Para este año, se tiene proyectada la instalación de un albergue transitorio para madres, en el Materno Infantil de Loma Pytã. Según informó el Dr. Derlis León, director del hospital, el albergue contará con una capacidad para 8 camas. En este lugar podrán alojarse las mujeres cuyos hijos/as se encuentran internados en el área de neonatología u otras.

Mencionó que hay madres a quienes se les dificulta el traslado diario del hospital a sus casas, puesto que viven bastante lejos de la institución, por lo que quedan en el servicio ocupando las camas del área de ginecología, que podrían estar ocupando otras pacientes.

“En la sala de neonatología, registramos un promedio de 20 internados por mes. Esta cifra es directamente proporcional al número de mujeres que, pese a que ya tuvieron su bebé, permanecen en el hospital todo el tiempo que dura la internación de su criatura, ocupando las camas disponibles”, apuntó el profesional.

Con la instalación del albergue, estas madres contarán con un espacio donde podrán quedarse mientras dure la internación de sus hijos, que por lo general va de 3 a 15 días, incluso un mes. El proyecto posibilitará, además, extender la capacidad operativa del hospital, con la realización de un promedio de 300 partos más al año.

El albergue será sustentado por el Ministerio de Salud, y contará  con el apoyo del Rotary Club – Asunción Norte, que contribuirá con el equipamiento, mobiliarios, electrodomésticos, utensilios, enseres, frazadas, colchones.

Además, se brindará asistencia integral a las madres, con la colaboración del equipo de médicos y psicólogos quienes las acompañarán.

El cuidado, la limpieza y el ordenamiento del lugar estarán a cargo de las madres durante su estadía.

Se prevé que el funcionamiento del albergue se concrete entre los meses de agosto y setiembre de este año.