«

»

Ene 16

Proyecto de fortalecimiento de APS exhibirá logros alcanzados

  • Este jueves 19 de enero, a las 8:00, en el Viceministerio de Salud.
  • El proyecto está siendo ejecutado en el departamento de Caaguazú por esta cartera de Estado con cooperación de JICA.

nanduti2-700x300En los próximos días se dará a conocer el informe final  y los logros alcanzados dentro del “Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La socialización del documento oficial se dará el jueves 19 de enero, a las 8:00, en la sala de reuniones del Viceministerio de Salud.La exposición estará a cargo de las contrapartes del proyecto: el Dr. César Cristaldo, Director General de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud; el Dr. Cristian Vera, director de la V Región Sanitaria de Caaguazú y el Lic. TadashiOgasawara, experto Coordinador del Proyecto.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROYECTO ÑANDUTI) se encuentra desarrollándoseen el departamento de Caaguazú desde febrero del 2012, y culminará el 31 de enero de este año, con actividades efectuadas con la V Región Sanitaria y las 44 USF instaladas en dichodepartamento. La intención es robustecer el sistema de salud basado en la Unidad de Salud  articulado en la Red de servicios de salud de la zona.

Entre los principales avances obtenidos con la implementación del Proyecto se destaca: 1) la Promoción de Salud con participación comunitaria; 2) Establecimiento de un sistema de evaluación de función de la Unidad de Salud Familiar (USF); 3) Diseño y ejecución de un modelo de Educación Permanente de la Salud para los personales de la salud; y 4) Establecimiento de un modelo de Atención Primaria de la Salud.

El desafío para el futuro

Culminado el proyecto se espera la expansión nacional del modelo implementado por el proyecto Ñanduti, y la capacitación continua en las USF de todo el país antes del 2023.

Impacto de los resultados en Foros Internacionales

Los resultados del Proyecto fueron presentados en el Foro Internacional de la Salud realizado en Paraguay en setiembre del año 2015 y también en el Foro del mismo tenor realizado en noviembre del año 2016 en República Dominicana. En ambos eventos se destacó la actividad de la promoción de la participación comunitaria teniendo como núcleo la USF, que impulsa el proyecto. La actividad fue tomada como un ejemplo de buena práctica en cuanto a salud comunitaria.  También el resultado del monitoreo y evaluación de las funciones de las USFs fueron presentados en la Reunión de la Sociedad Internacional de Medicina Regional, en donde se destacó entre los referentes de la medicina regional de España y otros países.