«

»

Sep 20

Proyecto Ñanduti instala a “Salud Comunitaria” en debate internacional

Salud comunitaria

  • “Perspectivas y Desafíos de intercambio internacional sobre salud comunitaria en Latinoamérica” abordarán en el “Foro Internacional sobre Salud Comunitaria”.
  • Del 23 al 25 de septiembre, en el Hotel Excélsior de Asunción.
  • Participarán Ministros de Salud, directores de APS y funcionarios de USF de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

 

En el marco del fortalecimiento del sistema de Atención Primaria de Salud en Paraguay 2012/2016, conocido como “Proyecto Ñanduti”, ejecutado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se llevará a cabo el “Foro Internacional sobre Salud Comunitaria”, del 23 al 25 de septiembre próximo.

La actividad se desarrollará en el Hotel Excélsior de Asunción y tiene como tema central el debate sobre “Perspectivas y Desafíos de intercambio internacional sobre salud comunitaria en Latinoamérica”.

Los países invitados son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. La delegación de cada país estará integrada por Ministro de Salud, Director de Atención Primaria de Salud, un funcionario de Unidad de Salud de la Familia o su equivalente y un contraparte de JICA.

Cabe señalar que el Proyecto Ñanduti se trata de un Ensayo Comunitario, de tipo experimental, estratificado y aleatorio por etapas, que garantiza la oportunidad de participación de comunidades con Unidades de Salud de la Familia y comunidades con puestos de salud tradicionales, a fin de obtener información acerca del desempeño, la gestión social de la salud, las necesidades sentidas de la comunidad y el estado de salud de los adultos.