«

»

Dic 10

Proyecto Ñemyatyro Paraguay benefició a más de 1.600 personas

  • Se realizó 332 consultas y 194 cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas de quemaduras.
  • Se capacitaron a 831 profesionales de la salud.
  • Se dictó charlas de promoción y prevención a 309 estudiantes.

Mediante el Programa “Ñemyatyro Paraguay”, este año, el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación del Centro Nacional del Quemado intensificó la cobertura de asistencia médica y cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica. En el marco de este Programa se efectuaron 332 consultas y 194 cirugías.

El Dr. Bruno Balmelli, titular del Centro Nacional del Quemado refirió que las asistencias se llevaron a cabo en varias localidades del país: Caazapá, Santa Rosa del Aguaray, San Juan Bautista – Misiones y Carapeguá, donde además se brindó charlas de promoción y prevención de quemaduras a 309 estudiantes de escuelas y colegios, a los efectos que estos se conviertan en agentes multiplicadores, y capacitación del personal de blanco.

En este sentido fueron capacitados 831 recursos humanos en salud, entre ellos, médicos y personales de enfermería, para dar la respuesta oportuna ante una urgencia, tanto para el manejo del paciente quemado y la referencia y contra referencia de este.

Entre las intervenciones quirúrgicas estaban incluidas, además de secuelas de quemaduras:

  • Reconstrucción de cabeza y cuello: tratamiento de defectos de cuero cabelludo,  resección de tumores y posterior reconstrucción, secuela de hendiduras faciales, reconstrucción de malformaciones, reconstrucción de defectos faciales secundarios a infecciones.
  • Cirugía reparadora mamaria: hipertrofia mamaria, hipoplasia mamaria, reconstrucción mamaria postoncológica.
  • Cirugía de la mano: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos cutáneos secuelas de infecciones. 
  • Cirugía de las extremidades: corrección de malformaciones congénitas, cobertura de defectos secundarios a infecciones o resecciones oncológicas, tratamiento del pie diabético.
  • Reconstrucción de lesiones  por presión.
  • Reparación de cicatrices.

Anunció que en breve, la sede del Centro Nacional del Quemado se trasladará a un lugar más espacioso, con mejor infraestructura y mayor capacidad para seguir dando respuesta a la población.