«

»

Sep 23

Psiquiatra recomienda no compartir vídeo del “juego de la asfixia”

  • PsiquiatraPues representa un riesgo a ser imitado.
  • Es una práctica de alta peligrosidad y puede ser mortal.
  • Enfatiza en la educación de los jóvenes como la vía indispensable para prevenir este tipo de conductas.

La circulación de un video donde se observa a una joven realizando maniobra de asfixia a una compañera, ante la inacción de los observadores, representa un riesgo a ser imitado.

Para evitar el aumento de la prevalencia e incidencia de dichas conductas recomiendan no compartir las imágenes y ayudar en la educación de los jóvenes.

La Dra. Lourdes Zelaya, psiquiatra infantojuvenil y jefa del departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, indicó que la difusión de estos materiales a través de las redes sociales es altamente peligrosa debido a que podrían presentarse, de manera más frecuente, casos similares de jóvenes que imitan dicha conducta.

En cuanto a las consecuencias del “juego de la asfixia”, la profesional manifestó que se trata de una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal llevada a cabo por algunos jóvenes que deben ser evaluados por profesionales dentro del campo de la salud mental.

 

“Este tipo de conductas podrían ser indicadores de otras problemáticas mucho más complejas de base, como trastornos depresivos, situaciones traumáticas, problemas o conflictos familiares o conflictos interpersonales, podía ser traducción de problemas en el área de salud mental del adolescente”, relató la Dra. Zalaya.

Mencionó, además, que dichas prácticas pueden ocasionar asfixia por sofocación, arritmias cardiacas, daños neurológicos que pueden llegar a ser permanentes, también puede llevar a la muerte.

La profesional recomienda a los padres, educadores, profesionales de la salud y a toda la sociedad, investigar más sobre prácticas de riesgo y participen en la educación de los jóvenes.