«

»

Sep 24

Psiquiátrico: “Queremos dar la mejor atención a los pacientes agudos”

  • Nuevos pabellones albergarán a usuarios del servicio, con mayores medidas de seguridad.
  • Inversión para esta nueva sección es de G. 2.500 millones, con financiación de Itaipú.

direc neuroLa Dra. Mirtha Rodríguez, Directora del Hospital Psiquiátrico, indicó que los nuevos pabellones que se prevé construir mediante la financiación de la Itaipú Binacional, darán mayor comodidad y seguridad a los pacientes agudos que recibe el nosocomio.

“Hemos cristalizado las propuestas de construir estas salas, lo que demuestra que damos prioridad a la problemática de los enfermos mentales, en salud pública. Estas salas permitirán dignificar y por sobre todo proteger los derechos humanos de nuestros usuarios, recordando que el 70% fue abandonado por sus familias”, refirió.

Son dos los bloques (uno para varones y otro para mujeres), los que serán construidos. Contarán con 14 y 13 habitaciones con dos a tres camas aproximadamente

Es importante resaltar que la Binacional equipará esta dependencia con camas y equipos especiales, sistemas eléctricos seguros, de tal manera a proteger a usuarios que se pueden hacer daños.

La edificación contará además con áreas de enfermería, descanso y guardia, para doctores y enfermeras que estén de guardia.

Las obras estarían concluidas en unos 150 días, según indicaron desde la binacional.

Además, Rodríguez indicó que fue aprobado el manual de admisión de urgencias psiquiátricas y se dieron talleres en los últimos meses. “Vamos firmando convenios con INERAM, Servicios de Voluntarios Menonitas y la Defensoría del Pueblo (Este último debido a que existen 20 pacientes judicializados, sin condena). Queremos dar la mejor atención a los pacientes agudos, que están en crisis y realizar una reingeniería de pacientes crónicos”, dijo.

Los pacientes agudos son aquellos que ingresan por crisis o descompensaciones en episodios iniciales de trastornos psicóticos, agresividad, por lo que ponen en riesgo sus vidas y de las demás personas.