«

»

Ago 18

Pueblos indígenas instan a generar estrategias que redunden en su bienestar

Sr. Severo Flores

  • Piden fortalecer servicios de salud y capacitación de Recursos Humanos.
  • Hacen énfasis en la atención a los alcohólicos y víctimas de la drogadicción.

En la prosecución del I Foro Internacional “Avanzando hacia la salud universal en el Chaco Suramericano”, el Sr. Severo Flores, líder indígena en representación de pueblos originarios, presentó la “Salud desde la cosmovisión de los pueblos originarios en el gran Chaco Suramericano”.

En el mismo dio a conocer situaciones de vulnerabilidad a las que son sometidos los pueblos indígenas desde hace años y pidió a las autoridades seguir trabajando en pos de estas comunidades.

El líder indígena recordó problemáticas recurrentes en los/as niños/as y adultos, tales como vómitos y diarreas, producidas por el consumo de agua no segura, y también la carencia de profesionales de la salud en cercanías de estas comunidades.

Dijo que se van paliando las necesidades en base a los pedidos que estos pueblos están presentando al Gobierno Nacional. Instó a las autoridades instalar más puestos de salud y fortalecer los existentes; capacitar recursos humanos, Promotores de salud y dotar con ambulancias.

Solicitó fortalecer la instalación de redes de agua potable y el control de adicciones: atención a los alcohólicos y víctimas de la drogadicción.

“Agradecemos e instamos que distintas autoridades aquí presentes sigan teniendo la voluntad férrea de trabajar día a día con los pueblos indígenas, generando políticas y estrategias que redunden en nuestro bienestar”, concluyó Flores.