«

»

Abr 20

¿Qué debemos saber sobre Paludismo luego de volver de zonas de riesgo?

  • Personas que presentan los síntomas deben acudir a los servicios médicos.
  • Paraguay no presenta casos autóctonos desde el 2011, y se encuentra en vías a la certificación como país libre de la enfermedad.

malariaEXAMEPor diversos factores, ya sean laborales o por ocio, el movimiento migratorio de personas a zonas donde circula el Paludismo o Malaria es constante y por ello es importante saber aspectos de la enfermedad, principalmente sobre síntomas al volver a nuestro país.

Primero es trascendental saber que el paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria no contagiosa, transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y que presenta los siguientes síntomas: fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, coloración amarillenta de piel y mucosas (ictericia) y vómito.

En caso de que constatar la presencia de los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente a un puesto o centro de salud, y de ser confirmado el caso, se procederá al tratamiento y a los trabajos de bloqueo correspondientes de manera a impedir brotes.

Se insta a las viajeros a no automedicarse al sospechar de paludismo hasta la confirmación laboratorial del SENEPA, debido a la especificidad del tratamiento para cada una de las formas de la enfermedad.

El Programa de Control del Paludismo cuenta con Unidades de Diagnóstico distribuidas en todo el territorio Nacional, con capacidad de realizar el diagnóstico con diferenciación de especies y el mismo es gratuito.

Las medidas de protección preventivas recomendadas a todas las personas que viajen a zonas o países de riesgo de transmisión, incluyen: usar ropas que protejan la mayor parte del cuerpo a la exposición de picaduras de mosquitos, utilizar repelentes, mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

El Paraguay se encuentra libre de transmisión autóctona desde el año 2011, notificando solamente casos importados de esta enfermedad. El Plan de Eliminación del Paludismo está vigente y activo con el objetivo de alcanzar la meta de Certificación de país libre de paludismo.