«

»

Jul 31

¿Qué es el “pie de diabético” y cómo se previene?

  • Charla YpacaraiEl tema fue desarrollado por profesionales del centro de salud de Ypacaraí con pacientes del club de diabéticos.
  • El club se reúne una vez al mes y se abordan temas relacionados al control de la enfermedad, como alimentación saludable, actividades físicas, consumo adecuado de la medicación, entre otros.

En el centro de salud de Ypacaraí se desarrolla una actividad mensual en el Club de Diabéticos, un espacio habilitado para los pacientes y sus familiares, en el cual se aborda con los miembros sobre temas relacionados al control de la enfermedad, además del seguimiento a los pacientes.

En ese contexto, en la víspera tuvo lugar un encuentro en el que los profesionales de este centro asistencial dependiente de la cartera de Salud Pública expusieron el tema “pie de diabético” con los presentes, que fueron unos 25 en la oportunidad.

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones.

Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, que es la principal causa de una posible amputación.

La mayoría de las heridas es causada por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, según explicaron las profesionales a cargo del encuentro, la Dra. Auxiliadora Giménez, diabetóloga, y la Lic. Evelyn Rodas.

¿Cuáles son los síntomas más habituales del pie de diabético?

  • Hormigueos y calambres
  • Ausencia de sensibilidad
  • Aparición de úlceras en la piel del pie

Algunas recomendaciones a los diabéticos para el cuidado de los pies son observar a diario sus extremidades, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta. Así también, evitar fumar, mantener los pies limpios, lavándolos diariamente con agua tibia, utilizar calzados cómodos, entre otros.

El Ministerio de Salud recuerda a la población sobre la importancia de consultar periódicamente al médico para los controles, de manera prevenir complicaciones. En los servicios se encuentra el Programa de Diabetes, en donde se entrega de manera gratuita los medicamentos según el tratamiento indicado por los profesionales y se da un seguimiento permanente a los pacientes.

Acerca del club de diabéticos e hipertensos

Durante las reuniones, los pacientes del centro de salud de Ypacaraí aprenden a sobrellevar la enfermedad con técnicas aplicables a su día a día. Algunos temas tratados durante estas jornadas son alimentación saludable y controles periódicos.

En los encuentros también se orienta acerca del uso regular y correcto de la medicación según cada caso.

Entre las actividades que se llevan a cabo de manera permanente, se encuentran charlas y exámenes físicos, a fin de corroborar los avances de los pacientes.