«

»

May 09

¿Qué es el sarampión?

  • escudo nacionalEs una enfermedad viral altamente infecciosa y grave.
  • Se previene a través de vacuna gratuita.
  • Niños y niñas de entre 1 y 5 años deben recibir sus dosis.

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa y grave. En los países en desarrollo, entre el 1% y el 5% de los niños con sarampión mueren a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad, puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, encefalitis, diarrea aguda y ceguera.

EL ser humano es el único huésped natural del virus del sarampión. La transmisión es directa, de persona a persona, por medio de gotitas expulsadas por la vía respiratoria al toser, respirar o hablar y por dispersión de gotitas suspendidas en el aire.

El sarampión es sumamente contagioso y su máxima transmisibilidad se puede dar desde el comienzo de los primeros síntomas respiratorios hasta cuatro días después del comienzo de la erupción. El virus vacunal no es transmisible.

¿Qué está pasando en el mundo en relación a este mal?

Existe un largo camino en el trabajo realizado para lograr la eliminación de la circulación de este virus a nivel mundial. Las Américas fueron declaradas libres de circulación del virus sarampión en el año 2002. Sin embargo, en otros continentes como Europa, Asia y África siguen circulando y, permanentemente, han sido introducidos casos importados de este mal en el continente americano, apeligrando poblaciones que no se encuentran vacunadas contra esta enfermedad, generándose brotes y ocasionando fallecimientos de niños y niñas, así como complicaciones graves en otros grupos etarios.

De acuerdo a la OMS; en 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. No obstante, a nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que durante el año 2008 murieron 164.000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores a 5 años. En este sentido, la intensificación de las actividades de vacunación ha influido de manera decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se calcula que, entre 2001 y 2011, fueron vacunados contra la enfermedad, 1.000 millones de niños de 9 meses a 14 años que viven en países de alto riesgo.  A nivel mundial, los fallecimientos por sarampión descendieron un 78%, en 2008. Durante el año 2011, los casos de sarampión empezaron a aumentar en España y otros países. Los casos de sarampión resurgieron, hay reporte de fallecimiento de adultos en pleno siglo XXI en Europa a causa de este virus.

En nuestro país

Paraguay mantiene su territorio libre de sarampión desde el año 1998. Actualmente, se encuentra en pleno proceso de documentación y verificación de la eliminación de la circulación endémica de los virus de sarampión y rubéola en todo su territorio. Lograr y mantener los avances dependerá de la ausencia de poblaciones susceptibles para enfermar; y esta situación sólo podrá ser obtenida mediante la vacunación de niños y niñas de entre 1 y 5 años.

La Campaña Nacional de Vacunación 2014 apunta a proteger a unos 738.000 menores que se encuentran en esta franja de edades, independientemente a su estado vacunal, es decir, aunque tengan un esquema completo, deben recibir una dosis adicional de la SPR.