«

»

Mar 28

¿Qué hiciste hoy contra el mosquito?

  • La mejor medida para eliminar criaderos es la limpieza.
  • Ante indicios de síntomas de Dengue, Chikungunya o Zika, consulte con el médico.
  • No se autentique, es preferible que un profesional se encargue del diagnóstico.

IMG_4215El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social continúa con el pedido de colaboración de la población y recuerda las medidas a adoptar para evitar una mayor proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika.

Por ese motivo aconseja vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas, tambores y tapar los que se utilizan para recolectar agua.

Es preponderante no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos. Eso a fin de mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

En cuanto a los cuidados personales, el Ministerio recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.

Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente.

Tampoco se debe tomar aspirinas (ibuprofeno) ni aplicarse inyecciones intramusculares.

El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas, y para depositar sus huevos y reproducirse necesita únicamente agua quieta, limpia y sombra o semi sombra.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con un proceso concreto al que se ciñe para la realización de los bloqueos químicos y rastrillaje, para la eliminación del Aedes aegypti y las larvas de este vector.

La base de estas acciones es la notificación de los casos febriles provenientes de todos los centros asistenciales del país: Hospitales Regionales, Hospitales Distritales, Centros de Salud, Puestos de Salud, Unidades de Salud de la Familia, dispensarios médicos, para posteriormente ingresarlo a un sistema de mapeo, con el cual se georreferencia a los cuadros.

El boqueo de casos consiste en dos actividades principalmente: el bloqueo químico y el rastrillaje, ejecutados por SENEPA.

El Bloque químico se hace con insecticidas. La fumigación es parte del proceso. El bloqueo se hace donde se tienen los conglomerados de casos febriles confirmados. En lugares donde no existen altas notificaciones de febriles, se trabaja con la comunidad y también con SENEPA, mediante el rastrillaje. El Bloqueo Químico se hace dónde están los conglomerados.